Kirchner viaja a Brasil para reunirse con Lula y Chávez
-
Bianco fue operado de urgencia en Barcelona y postergó su regreso al país
-
Proyecto petrolero británico-israelí en Malvinas deja expuesta la política exterior de Milei
El encuentro se producirá tras la incorporación formal de Venezuela al Mercosur y después de que tanto Brasil como Argentina cancelaran por completo sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto, además, le dará una connotación especial a la cita, según coincidieron en apreciar fuentes diplomáticas de los tres países.
La reunión entre Lula, Kirchner y Chávez fue acordada el 9 de diciembre durante la cumbre del Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones que se celebró en Montevideo, pocos días antes de que la Argentina y Brasil anunciaran el pago anticipado de la deuda con el Fondo.
Brasil canceló la totalidad de su deuda con el FMI de 15.500 millones de dólares, mientras que la Argentina hizo lo propio por un monto total de 9.530 millones de dólares.
De la agenda para el 18 y 19 sobresale la integración energética entre los tres países, que ya han firmado acuerdos de colaboración entre sus empresas petroleras estatales y convenido la construcción de un gasoducto de 6.000 kilómetros de extensión que cruzaría de norte a sur la región, y la inversión estimada es de 10 mil millones de dólares.
Con los acuerdos firmados con Brasil y Venezuela, la administración Kirchner busca atacar dos frentes del abastecimiento energético.
Por el convenio suscripto con Brasil, el Gobierno apunta a resolver una "cuestión coyuntural" y aprovechar al máximo el intercambio energético que permiten las redes eléctricas y los gasoductos existentes entre ambos países.
Hasta fines de 2008, Argentina prevé enviarle al Brasil entre los meses de octubre y mayo un volumen diario de 1,2 millones de metros cúbicos de gas.
A cambio, recibirá durante el invierno unos 750 MW diarios de energía eléctrica proveniente del mercado brasileño, según los acuersos suscriptos.
En tanto, el acuerdo tripartito sellado con Venezuela y Brasil persigue otro objetivo, que se orienta al mediano y largo plazo e incluye el ambicioso proyecto de construcción de un mega-gasoducto.
Con ese proyecto, Argentina accedería a una fuente de suministro de gas más que suficiente para cubrir el aumento del consumo que se espera para después del 2010.
El memorándum de entendimiento que suscribieron Kirchner, Lula y Chavez dio el puntapié inicial para los estudios de prefactibilidad de una interconexión gasífera entre los yacimientos de Venezuela y los principales centros de consumo de Brasil y Argentina.




Dejá tu comentario