El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Antonio Peredo, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal asesor e ideólogo del líder cocalero Evo Morales, dijo: «El gran capital transnacional está en contra del proceso de reforma (se refería a la inserción de la izquierda cocalera en el Parlamento y a las demandas de nacionalizar la petroleras) ya que ha medrado con la riqueza del país. Frente a esto hay países y pueblos de la región que quieren revisar el modelo aplicado en la última década como el caso de la Argentina, Venezuela y Brasil».
Celebraron las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acerca de la inminencia de la reestatización del Correo. Quizá el modelo de ejecución que el MAS busca reflejar en la Ley de Hidrocarburos hoy por hoy eje del enfrentamiento entre el oficialismo de Carlos Mesa y el arco opositor de los movimientos sociales.
Peredo, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés, hermano del guerrillero Inti Peredo, recibió a este cronista en un breve intervalo de la sesión parlamentaria. Sus palabras respecto de los peligros de inestabilidad recuerdan el contrapunto que se vivió aquí entre dos piqueteros: Luis D'Elía (enviado del gobierno nacional ante el movimiento de Morales) y Jorge Castells (señalado por D'Elía de estar al servicio del duhaldismo). Dijo Peredo: «Hay muchos riesgos de violencia, algunos dirigentes sociales quieren maximizar los cambios (por Jaime Solares, titular de la Central Obrera Boliviana, COB). «Ese extremismo es alentado por grupos vinculados al gobierno anterior para dar un golpe de Estado, producir cualquier cosa que interrumpa este proceso.»
Dejá tu comentario