13 de junio 2024 - 21:38

La Legislatura porteña aprobó prórroga para cambio de modelo de taxis

Con 56 votos positivos de 59 presentes, se sancionó la norma que permite esperar para cambiar las unidades de los autos de alquiler. En 2030 se volverá a los 10 años.

Prórroga para cambio de modelo de taxis
Prórroga para cambio de modelo de taxis

Doscientos diez despachos, aproximadamente, de resoluciones y declaraciones integraron el temario de la Legislatura porteña, que arrancó una sesión surtida, con proyectos de severo enfrentamiento entre oposición y oficialismo y otros que generaron empatía entre los bloques. Desde pedidos de informes hasta declaraciones del día "de" hasta leyes clave como la creación de un Indec porteño.

El eje que captó la atención fue el proyecto de reiterancia que finalmente el oficialismo consiguió aprobar ayudado con los votos de los libertarios.

También logró su título, el llamado Indec porteño, la iniciativa del Gobierno de la Ciudad para crear un instituto de estadísticas que se autárquico y autónomo, una propuesta que la oposición que básicamente encara el bloque Unión por la Patria también vio con simpatía pero no quiso dejar pasar que, se impone en el futuro organismo, "el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA)" que el titular ocupe el cargo 5 años pero no se da intervención a la Legislatura para designarlo.

También se aprobó la ley para que el Banco Ciudad no cobre el mantenimiento de las cuentas corrientes de los clubes de barrio y la norma que beneficia a taxistas. La norma que permitirá una prórroga considerable para la renovación de los vehículos de alquiler, provocó la adhesión de todos los bloques, a excepción de los tres diputados de la izquierda.

El dictamen se firmó en la Comisión de Tránsito que conduce Marina Kienast (Republicanos). Con 56 votos de 59 presentes, se aprobó la norma que además consistió en una iniciativa de legisladores de Unión por la Patria que acompañó todo el arco político representado en la Legislatura .

La norma permite para el año actual modelos de hasta 14 años, de 15 años para 2025 y 2026 y, luego, mediante una tabla decreciente, volver en el 2030 al tope de 10 años de uso como máximo. Los coches con más de 10 años deberán hacer la verificación técnica cada 6 meses.

Kienast explicó que "sabemos que los taxis son un icono para la Ciudad, y entendiendo la crisis económica que estamos atravesando, decidimos apoyar su pedido de ampliación de los plazos de vencimiento de licencias. Hasta 2030 podrán prorrogar sus vencimientos, pero cumpliendo con algunos compromisos, como renovar la VTV cada 6 meses."

La Legisladora consideró además que "nos comprometimos a armar una mesa de trabajo para avanzar en políticas públicas más modernas, para mejorar las condiciones del transporte público y que los porteños viajen mejor y más seguros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar