21 de mayo 2024 - 20:31

Jorge Macri volvió a reclamarle a Javier Milei por los fondos de coparticipación

El mandatario porteño, Jorge Macri, le insistió al Gobierno nacional de que cumpla el fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a CABA en su demanda por el recorte hecho por Alberto Fernández en 2020.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

@jorgemacri

Jorge Macri aprovechó el escenario del 41 congreso del IEAFF para insistir con el reclamo de los fondos de CABA recortados en 2020 por el entonces presidente Alberto Fernández. "Seguimos esperando del Gobierno nacional los fondos de coparticipación fijados por el fallo de la Corte", dijo el jefe de Gobierno porteño.

"Ya es tiempo de que se cumpla", insistió Jorge Macri. "Son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente", justificó. En marzo, el mandatario porteño se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde acordaron que los equipos de Nación y Ciudad continuarán trabajando en conjunto para evaluar mecanismos que permitan solucionar este tema.

A pesar del reclamo, Jorge Macri reiteró su apoyo al presidente Javier Milei. "Tenemos muchas ganas de que a este Gobierno le vaya bien porque necesitamos que a la Argentina le vaya bien", afirmó Macri, aunque reconoció que el país transita por un momento económico complejo que impacta especialmente en la clase media.

Estamos ante "una oportunidad genuina para salir adelante y hacerlo en conjunto, con grandeza y sin mezquindades", afirmó el jefe de Gobierno porteño.

La pelea por el recorte

La pelea por los fondos porteños comenzó cuando en 2020 el Gobierno de Alberto Fernández le recortó a la Ciudad de Buenos Aires 1,18% de Coparticipación. Lo hizo con un decreto que, más tarde, el Congreso transformó en Ley , que significó una nueva reducción del 0,92%, lo que totalizó el 2,1% de recorte.

Esos fondos eran los que Mauricio Macri, siendo Presidente, acordó con la Ciudad por el traspaso de la Policía. Para Alberto Fernández el cálculo habría estado mal. La Ciudad entonces llegaba a 3.5% de coparticipación ya que retenía un 1,40% histórico.

El entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo una demanda ante la Corte Suprema, que terminó fallando a favor de CABA en 2023 y definió un porcentaje de coparticipación del 2,95%, en lugar del 1,4% que actualmente recibe, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del reclamo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar