11 de septiembre 2008 - 00:00

La UCR le abrirá las puertas a disidentes que cumplan "con mínimos requisitos"

Gerardo Morales.
Gerardo Morales.
La Unión Cívica Radical aceptará que vuelvan a sus filas los disidentes que cumplan "con mínimos requisitos" de alineamiento partidario, aunque estudiará detenidamente "caso por caso", según definieron hoy sus autoridades en la reunión del Comité Nacional de la fuerza.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que la dirigencia partidaria mantiene un "diálogo" constante con los radicales "K" que tienen intenciones de volver, a fin de conseguir un "principio de adhesión" de ese sector, con vistas a las elecciones legislativas de 2009.

En la antesala a la Convención Nacional de la UCR -a desarrollarse en octubre próximo-, instancia en la que se definirá formalmente el retorno de los disidentes, Morales remarcó que se estudiará cada caso particular, porque "no se trata de una situación lineal".

"La situación no es lineal, hay algunos que quieren volver, pero otros quieren hacer su propio espacio político. Todo eso se tendrá en cuenta", recalcó Morales, y agregó: "No somos un kiosco, no se puede ser radical y también funcionario del Gobierno nacional".

En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Nacional en la sede central de Alsina 1786, el líder radical señaló que se analizó la situación de todos los distritos del país, y se determinó que la vuelta de los "K" deberá contar con "un mínimo de adhesión a la doctrina y los principios históricos de la UCR".

Acompañado por el titular del bloque de senadores de la fuerza, Ernesto Sanz, y el jefe del radicalismo de Córdoba, Mario Negri, dos de los señalados como posibles postulantes a la conducción, Morales reiteró que el vicepresidente Julio Cobos no podrá retornar al espacio "por incompatibilidad" con sus principios.

A la vez, dijo que la cúpula de la UCR está trabajando para normalizar el distrito de Río Negro -actualmente intervenido-, pero remarcó que el gobernador provincial, Miguel Saiz, "no puede volver al radicalismo por razones de conducta".

Al ojear la situación parlamentaria, Morales señaló que los legisladores de origen radical que se alinearon al oficialismo "tienen que volver al bloque si desean retornar al partido, y votar en coincidencia con el mandato del espacio".

En otro sentido, el presidente de la UCR aseguró que durante la reunión del Comité se avanzó en las reformas de la Carta Orgánica partidaria, que se plasmarán el 3 y 4 de octubre próximo en la Convención Nacional.

"Modernización del partido, recuperación de la identidad y la unificación de los cronogramas electorales" fueron los temas que se analizaron durante el encuentro, detalló el líder radical.

Además, explicó que en el marco de la Convención se intentará modificar "el sistema de elección semidirecto de las autoridades nacionales, a fin de instaurar un colegio electoral".

Dejá tu comentario

Te puede interesar