Lavagna muestra alianza con radicales, pero los amordaza

Política

Copiando el modelo estadounidense de acto político (prolijo, sin desbordes), Roberto Lavagna relanzará hoy su candidatura presidencial con un acto en el teatro Gran Rex donde el ex ministro será el único orador del encuentro.

Acompañado por sus socios de la UCR, del peronismo disidente y del MID, el economista no develerá, sin embargo, quién lo acompañará en la fórmula para las elecciones del 28 de octubre.

Previamente, los delegados del comité nacional del radicalismo se reunirán a partir del mediodía en la sede partidaria de la calle Alsina para analizar la campaña electoral con vistas a las presidenciales así como también la situación partidaria. Una movida que apunta también a reunir a la mayor parte de la dirigencia radical para cubrir así las casi dos mil butacas de la sala teatral.

Aunque la cúpula de la UCR confía en que el compañero de fórmula de Lavagna sea un radical, el nombre recién será definido para fines de junio, una vez que haya finalizado el calendario electoral porteño. Sin embargo, ayer, el presidente de la UCR, Gerardo Morales -que encabezará la columna partidaria junto a Ernesto Sanz- señaló que «Lavagna maneja varios nombres en su intimidad, aunque todavía no hay nada resuelto», e indicó que «cuando estén las propuestas, los convencionales de la UCR en cada distrito consensuarán el candidato a vice».

Mientras tanto, los radicales rebeldes de la corriente porteña Pensamiento y Acción, liderada por Nito Artaza y Diego Barovero, preparan para esta tarde un piquete de repudio del acuerdo electoral sellado por el partido con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Para eso, los boina blanca díscolos se darán cita primero frente al comité nacional y, luego, frente al Teatro Gran Rex «para dejar claro ante la sociedad que el acuerdo con un sector del peronismo en apoyo a la candidatura de Lavagna no es la expresión de todo el radicalismo».

Lavagna señaló ayer que el acto en el Gran Rex no será el lanzamiento de su candidatura, cosa que hizo el pasado 4 de enero, sino «la presentación de la estructura jurídica y política que sostiene esta postulación». Subrayó, incluso, que el frente electoral que presentará es una «ratificación» del programa de gobierno que ya presentó en octubre del año pasado, el cual «no es modificable» con miras a probables alianzas.

  • Cambios

    Lavagna dejó en claro que su programa incluye «cambios muy fuertes en lo institucional, con un cambio de modelo a la actitud del gobierno» y, en materia económica, «volver a poner el modelo de abril de 2002, un modelo que ha empezado a desviarse de lo que era lo central».

    «Los dos temas que más golpean las puertas de todos los hogares de los argentinos hoy son la seguridad ciudadana y la inflación, lo que conlleva a la pérdida del poder de compra», sostuvo. El encuentro promoverá fundamentalmente una movilización nacional de cuadros dirigenciales que mantendrán además diversas reuniones entre sí para coordinar acciones en el marco de los acuerdos programáticos ya alcanzados en los que está definida la acción de gobierno para el período 2007-2011.

    En relación con los comicios porteños del próximo 3 de junio, adelantó que en las semanas venideras realizará «algún comentario».

    «El 25 o 26 de mayo haré algunos comentarios sobre la Ciudad. Hoy por hoy, hay algunos de los que están en nuestro proyecto a nivel nacional con Telerman y otros con Macri.

    Está excluido el candidato oficial. Yo haré mis comentarios en algún momento del mes de mayo», agregó Lavagna.

    El frente que lleva a Lavagna como candidato se llama «Una Nación Avanzada (UNA)», y por ahora no incluyeningún acuerdo con el PRO de Mauricio Macri y Ricardo López Murphy. Ayer el economista volvió a descartar una posible alianza con el jefe de Recrear al señalar que «pertenece a otra línea de pensamiento» y que «en cuestiones económicas, somos dos mundos».
  • Dejá tu comentario