Levantarán el domingo corte en Gualeguaychú

Política

Los ambientalistas de Gualeguaychú comenzarán a discutir esta noche la posibilidad de levantar el próximo domingo el bloqueo que mantienen desde hace casi quince días en el paso hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos procesadoras de celulosa, una semana antes de que se cumpla un año del primer corte fronterizo. El avance se produjo tras la reunión que mantuvieron ayer en la Cancillería abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental, la consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerrutti, y el titular de esa cartera, Jorge Taiana.

En ese encuentro, realizado durante más de una hora en el Palacio San Martín, los representantes del gobierno nacional exhibieron a los asesores entrerrianos el contenido de la demanda que la Argentina presentará antes del 5 de mayo en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. El abogado Fabián Moreno Navarro le dijo a este diario que se volvían a Entre Ríos «conformes y satisfechos por los alcances del planteo, ya que respeta los considerandos que viene exigiendo la Asamblea desdeoctubre de 2003». «Por primera vez se puede decir que la comunidad de Gualeguaychú y las autoridades nacionales están alineadas en una estrategia común», celebró Moreno Navarro.

El entendimiento entre los asesores y los funcionarios de Cancillería fue transmitido de inmediato a los dirigentes ambientales, que anoche comenzaron a movilizarse para organizar las asambleas de hoy y mañana donde finalmente podría votarse por levantar el domingo la barricada instalada en la boca del Puente Internacional General San Martín.

En rigor, la certeza de que efectivamente el Estado nacionalestá trabajando en la redacción del planteo, así como la fecha en que esa presentación será elevada a La Haya, son las dos condiciones que los manifestantes exigían conocer para poner fin al corte en el paso hacia la ciudad donde se instalan las empresas Botnia y ENCE.

Pero habrá que esperar también que los ambientalistas alcancen el consenso por mayoría, esquivando las profundas divergencias surgidas en los últimos días entre quienes impulsan levantar el piquete este domingo o a más tardar el mismo día en que el petitorio llegue a La Haya y los que consideran que es conveniente seguir allí hasta las últimas consecuencias. Las mismas diferencias que fracturaron definitivamente la asamblea de Colón y generaron un « anticorte» encabezado por el dueño de una estación de servicio que logró finalmente liberar el paso hacia la ciudad uruguaya de Paysandú.

El encuentro en Buenos Aires tuvo como oradora principal a Ruiz Cerrutti, que adelantó el planteo de fondo y la medida cautelar en los que trabaja la Cancillería. Sobre el final, Taiana se sumó para trasladar una vez más el deseo de la Casa Rosada de que se levante el bloqueo para fortalecer la demanda ante La Haya. Y ratificó que acompañará el petitorio una medida cautelar para que se paralicen por 90 días las obras en las plantas de Fray Bentos.

  • Conceptos

    Aunque todavía resta definir los alcances de «la letra chica», los conceptos de fondo del borrador alertan sobre:

  • Violación del Tratado y Estatuto del Río Uruguay de 1975, celebrado entre la Argentina y Uruguay con la finalidad de regular en forma conjunta, entre otros asuntos, las cuestiones ambientales derivadas de los usos y actividades que se desarrollen en la cuenca de este curso de agua. Allí se prevén los « mecanismos necesarios para el óptimo y racional aprovechamiento del río Uruguay y en estricta observancia de los derechos y obligaciones emergentes de los tratados y demás compromisos internacionales y vigentes para cualquiera de las partes» (art. 1 del tratado). . Instalación en zona fronteriza sin consulta previa del emprendimiento.   

  • Necesidad de realizar nuevos estudios ambientales y técnicos sobre el impacto medioambiental que tendrá el funcionamiento de las papeleras que se construirán sobre la costa del río Uruguay.

    «La protección ambiental está muy presente en el estatuto», reveló Luiz Leiza, otro de los abogados que representa a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, quien, sin embargo, dijo que no era convenienterevelar otros detalles de ese documento en virtud de la confidencialidad requerida por la Cancillería.

    Con todo, el optimismo de los letrados es a esta altura más moderado porque sostienen que el desgaste del conflicto y los alcances que ha tenido en el plano internacional complican las posibilidades de éxito. De todos modos coinciden en que ése es hoy el único camino hacia un entendimiento en el diferendo diplomático entre la Argentina y Uruguay.

    La semana pasada el gobierno de Tabaré Vázquez se anticipó con una presentación ante La Haya contra los bloqueos fronterizos que llevan adelante los habitantes de Entre Ríos y convocó de forma urgente al Consejo del Mercosur.
  • Dejá tu comentario