El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, reiteró su postura de "acompañar el plan del Gobierno" de la ley ómnibus con modificaciones, especialmente en varios puntos del proyecto que siguen generando rechazo por parte de los mandamases provinciales. Mientras tanto, el oficialismo aún no llamó a sesiones para tratar la "Ley de Bases" en Diputados y negocia contra reloj para lograr la media sanción.
Primero, Llaryora expresó un enfático rechazo al proyecto de ley ómnibus, con el foco sobre el capítulo fiscal y las retenciones, dos elementos centrales para los recursos provinciales y el financiamiento.
Ya con la concesión del Gobierno, que retiró el polémico capítulo fiscal de la iniciativa, las tensiones con los gobernadores bajaron aunque no se terminó la discusión allí. No obstante, algunos de los caudillos provinciales empezaron a tender puentes con el Poder Ejecutivo, con una postura "dialoguista".
Ley ómnibus: Martín Llaryora acompaña al Gobierno pero pone reparos en varios puntos
En ese sentido, Martín Llaryora se muestra apoyando en general el proyecto de "Ley de Bases" sin dejar de expresar las diferencias de fondo con el proyecto de Javier Milei. “En el paquete fiscal había cosas en las que había acuerdo, y que era necesario sacarlas para mejorar la economía y se retiró todo", opinó el gobernador cordobés hoy en diálogo con Cadena 3.
Más tarde, en radio Continental, reforzó la idea y aseguró: "Nos parece importante avanzar con una ley y acompañar el plan de Gobierno pero no significa estar de acuerdo en todo. No podemos volver a cometer errores", reiteró.
gobernadores-jxc.jpg
Los gobernadores de JxC en el Salón Sur de Casa Rosada, previo a su reunión con el Presidente de la Nación.
Prensa Gobernadores JxC
El mandatario provincial sostuvo que “los gobernadores tenemos claro que hay que acompañar al Gobierno nacional en una de las peores crisis de la historia”. Sin embargo mantiene críticas respecto a los puntos que se vinculan con el sector productivo.
“Maximiliano (Pullaro), Rogelio (Frigerio) y yo, fuimos fundamentales en defender el trabajo, la producción, las economías regionales y que no se afecte el tejido productivo del país con impuestos que son el derecho a la exportación y que afectan al campo, a la industria metalmecánica y al mueble y que eso con el tiempo produce un deterioro aún mayor que lo que tenemos ahora con la inflación”, detalló hoy.
Por eso, para Llaryora "es imposible que un país salga solamente con un plan fiscal, sino entiende que al lado tiene que haber un plan de generación de trabajo, del empleo y en esto defendemos al campo, a la industria metalmecánica, a nuestra producción", expresó.
diputados ley omnibus 17 de enero
En pocas palabras, el gobernador cordobés remarcó que "los planes fiscales solos en la Argentina fracasaron" y deben "tener una visión productiva y después económica".
Aunque reconoció que la parte del paquete fiscal que hablaba de retenciones, ganancias y jubilaciones "estaba equivocada y merecía un debate aparte", Llaryora manifestó que se podrían haber dejado los puntos sobre moratoria, blanqueo y bienes personales para ayudar a bajar el déficit.
Respecto a este último punto dijo que el impuesto país es algo que sigue en discusión y opinó que “hay que avalarlo”, porque “hay que acompañar la gobernabilidad del país” y para ello es necesario “salvar el déficit y recortar los gastos”.
“Hay muchos artículos que podemos mejorar”, agregó. "Un plan con futuro tiene que tener un equilibrio macroeconómico, bajar la inflación, pero sin destruir el aparato productivo", remarcó.
Dejá tu comentario