28 de enero 2024 - 15:14

Nicolás Dujovne pronosticó escenario de ajuste si el Gobierno no reemplaza recursos de la ley ómnibus

El ex funcionario de Mauricio Macri pidió al Gobierno clarificar cómo recuperará los recursos que perderá al delegar los puntos más importantes de la ley.

El ex ministro de Hacienda analizó los posibles pasos que deberá seguir economía tras delegar puntos clave de la ley omnibus.

El ex ministro de Hacienda analizó los posibles pasos que deberá seguir economía tras delegar puntos clave de la ley omnibus.

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri y artífice del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Dujovne, pronosticó un escenario de ajuste si el Gobierno no reemplaza recursos de la ley ómnibus.

En su cuenta de X, el economista indicó: "Es muy importante que Economía muestre como va a reemplazar los recursos que pierde, eventualmente, por el capítulo fiscal de la Ley. Blanqueo y Moratoria no generan mucho en el corto plazo. Lo que sumaba YA para Nación era retenciones (0.5% del PBI) y Ganancias (0.4% del PBI)".

"Ese 0.9% perdido se puede recuperar. Combustibles, que es todo de Nación hoy recauda 0.4% del PBI y en el máximo generó 1%. Y con todo lo malo que es el Impuesto País, hoy la alicuota es 17.5% y el Ejecutivo tiene facultades para subirla. Se puede recuperar todo lo perdido", agregó.

Embed

Por otro lado apuntó a los beneficios fiscales que accede Tierra del Fuego y que año a año se irán reduciendo: "Es injusto no hacer nada con el régimen de Tierra del Fuego. Por el fisco y los consumidores. Sin tocar el regimen (que tambien se puede), se debe volver a la reforma del 2017 y unificar la alícuota de Internos, y también unificar los aranceles de la Isla a los del Continente. Solo con ese cambio, los celulares y notebooks pasan a importarse en el continente y se recauda IVA y Ganancias. Los precios son más bajos y aumenta la recaudación. Ganan el fisco y los consumidores. Es lo mínimo que se puede y debe hacer".

"Del lado del gasto, siempre hay mucho por hacer y se puede generar el diferencial que falta. Pero es muy importante mostrar el detalle y la secuencia para dar certidumbre y consolidar la baja del riesgo soberano", concluyó.

Ley ómnibus: la marcha atrás del Gobierno para lograr su aprobación

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro Luis Caputo anunció que el oficialismo removerá el capítulo fiscal de la ley ómnibus, con el objetivo de alcanzar la media sanción en la Cámara de Diputados.

"De ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente", señaló el ministro de Economía durante la conferencia de prensa, en donde apuntó que, como compensación, el Gobierno está "evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos".

Los artículos incluidos en el capítulo de la reforma fiscal de la ley ómnibus y que serán removidos contemplaban modificaciones en:

  • Movilidad jubilatoria: continuará la fórmula que determinaba los haberes jubilatorios por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y 50% de la variación de los salarios.
  • Blanqueo de capitales: se permitía regularizar hasta u$s100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.
  • Moratoria: se establecía nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.
  • Bienes personales: contemplaba posibilidad de un pago anticipado de ese tributo por obligaciones de los próximos cuatro años y una baja gradual en las alícuotas.
  • Impuesto a las Ganancias: se reducía el mínimo no imponible hasta alcanzar a los salarios brutos de más de $1.350.000.
  • Retenciones: se elimina el incremento de los cobros por derechos de exportación a economías regionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar