Néstor Kirchner se encamina hoy a conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto nacional 2006 y las dos leyes de prórroga de los impuestos que vencen el 31 de diciembre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Llegará a ese punto a pesar de la oposición del radicalismo, el bloque peronista federal, el ARI y haber dividido aguas en el bloque Propuesta Federal, que integran macristas y provinciales. Para llegar a concretar esa estratégica votación -la primera del período ordinario de sesiones- el kirchnerismo apelará, como adelantó el martes pasado, a considerar que no será necesaria la mayoría especial de 129 votos positivos para aprobar la prórroga en Ganancias, Bienes Personales y el impuesto al cheque entre otros.
Ayer, la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió los dictámenes del Presupuesto y las prórrogas. El oficialismo rechazó una vez más todas las modificaciones propuestas por el Peronismo Federal y el radicalismo que exigían renovar los impuestos sólo por un año -a la espera de una reforma tributaria en 2006- y elevar el mínimo no imponible en Ganancias y el impuesto a la riqueza.
En esa misma reunión, el duhaldismo emitió su dictamen en disidencia que prevé la elevación de los mínimos no imponibles y la creación de un fondo especial en el Presupuesto 2006 para financiar una futura reforma con excedentes presupuestarios. «Este es el momento de producir la reforma tributaria», dijo Jorge Sarghini en ese encuentro, un pedido similar al que realizó el economista de la CTA Claudio Lozano.
• Exigencias
El radicalismo llegará al recinto también con otras exigencias que el kirchnerismo no está dispuesto a aceptar, como que se coparticipe con las provincias 100% de la recaudación del impuesto al cheque, que hoy se realiza sólo con 30%. El Peronismo Federal, por el contrario, plantea la eliminación progresiva de ese tributo.
El escenario de hoy en el recinto, entonces, será el siguiente: el oficialismo no tendría problemas para iniciar la sesión. De hecho ayer duhaldistas y radicales -lo decidieron durante una reunión de diputados y senadores con gobernado- resanunciaron que darán quórum y prestarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento de los dictámenesaprobados ayer; luegollegará la discusión del Presupuesto 2006 con las modificaciones pedidas por la oposición, que en casi su totalidad serán rechazadas; y finalmente llegará la pelea de fondo cuando el kirchnerismo insista con imponer su criterio de que no es necesaria la mayoría especial que exige la Constitución para este caso donde, dicen, sólo se renueva la vigencia de impuestos y no se introducen cambios en su distribución.
El día comenzó ayer complicado en Diputados. El Peronismo Federal festejaba la vuelta de María del Carmen Rico a su bancada, lo que los acerca a posicionarse mejor para la pelea que darán en marzo contra el Interbloque Propuesta Federal por la vicepresidencia tercera, al igualarlos en número llegando a 40 legisladores.
Dejá tu comentario