17 de octubre 2001 - 00:00

Los diálogos del 11 de setiembre

Washington (AFP) - Cosas extrañas ocurrían en los cielos del nordeste de Estados Unidos en la mañana del 11 de setiembre, pero los controladores aéreos lograron darse cuenta de lo que realmente ocurría cuando ya era demasiado tarde, según la transcripción de las comunicaciones entre los aviones y los centros de control, publicados ayer por «The New York Times».

La primera anomalía se registró a las 8.14 hora local de la costa este, cuando un controlador intentó en vano comunicarse con la tripulación del vuelo 11 Boston-Los Angeles de American Airlines, que despegó 14 minutos más temprano. Tras diez minutos de silencio, el controlador oyó en la frecuencia de radio: «Tenemos los aviones. Mantengan la calma y estarán bien. Estamos volviendo al aeropuerto. Nadie se mueva. Todo saldrá bien. Si intentan algo, pondrán en peligro al avión y a ustedes mismos». El mensaje del aeropirata era para los pasajeros, pero había apretado el botón que permite trasmitir por la frecuencia del control aéreo -probablemente, sin darse cuenta-.

A las 8.29, el Boeing 767 modificó su curso y se dirigió al Sur, en dirección a Nueva York. Cuatro minutos más tarde, una voz en la cabina dijo: «Que nadie se mueva, por favor.Volvemos al aeropuerto. No intenten ningún movimiento estúpido». A las 8.40, la agencia federal de Aviación civil (FAA) informó sobre el secuestro al comando estadounidense de defensa aérea y del espacio (NORAD). Ya era tarde: 7 minutos después, el avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.

Dejá tu comentario

Te puede interesar