Macri adelantó la reapertura de Línea A para el miércoles

Política

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este lunes que la línea A de subterráneos se reinaugurará el próximo miércoles y no el viernes como se había indicado en un principio, en momentos en que la oposición intenta frenar el aumento de la tarifa del servicio, previsto para el 15 de marzo.

"Buena noticia: se adelanta la apertura de la #LineaA para este miércoles a las 20.00", publicó Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El líder del PRO agregó: "Recibimos un subte en mal estado y este camino será complejo, pero si trabajamos juntos tendremos el servicio que te merecés".

De esta forma, la línea que une Carabobo con Plaza de Mayo volverá a funcionar 54 días después de que los coches belgas de La Brugeoise realizaron su último viaje, el 11 de enero pasado.

El Gobierno porteño había anunciado que la reapertura sería dentro de un lapso de 30 a 60 días, ya que debían adaptar a esa línea los 45 nuevos coches chinos con aire acondicionado, que el Gobierno nacional había comprado en 100 millones de dólares.

"Cada uno de los nueve trenes nuevos de origen chino tuvo que correr un mínimo de 500 km. También, pasar por varias pruebas de aceleración y frenado, pruebas bajo carga simulada, pruebas de los sistemas de comunicación, cámaras de visualización y de alertas.

Esos trabajos están terminados y se realizó lo que se denomina marcha blanca, es decir, la simulación de la operación real durante cinco días", explicó el titular de Subterráneos Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

A las flamantes formaciones se sumaron otros seis trenes de marca Fiat, que ya estaban en circulación, lo que permitirá una frecuencia entre servicios de 4 minutos y 40 segundos, poco menos que los cinco minutos con los que corría esta línea de subtes entre el microcentro y el barrio porteño de Flores.

La línea A no sólo reabrirá con la flota de trenes renovada, sino que también serán reestrenadas las estaciones, que fueron sometidas a tareas de refacción y dotadas de nueva infraestructura, como ventiladores y pantallas LED, nuevos carteles indicadores y obras de arte.

Mientras tanto, continúan las repercusiones de la audiencia pública que avaló el aumento de $2,50 a $3,50 de la tarifa a partir del 15 de marzo próximo.

Piccardo insistió este lunes en que la suba del subte es correlativa a los incrementos que se produjeron en los últimos años en distintos sectores.

"¿Sabe cuánto subió el litro de leche desde 2001 hasta hoy? De $1 a $6. ¿Cuánto subió el subte? La mitad. Lo que no queremos es convalidar esa política ferroviaria que fue un fracaso y que hoy genera un mal servicio e inseguro para la gente", aseguró el presidente de SBASE en declaraciones a la radio Rock and Pop.

En tanto, este martes a las 15.00 la oposición porteña convocó a una sesión especial en la Legislatura con el argumento de que no se puede aumentar "hasta que no estén los resultados de una auditoría sobre el traspaso a la Ciudad y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos".

Esta iniciativa es apoyada por todos los bloques opositores, incluso por Daniel Amoroso, legislador de Confianza Pública, y habitual aliado del PRO.

"Hasta que no se termine la Auditoría y la revisión no se puede aumentar la tarifa, estamos todos los legisladores en contra excepto los 26 legisladores del PRO. Nosotros hicimos un informe muy exhaustivo y aclaramos que están todos en estado deplorable pero no accedimos a ninguno de los informes que según Piccardo no están terminados", aseguró Amoroso en diálogo con radio El Mundo.

Y agregó: "Hay un dato que todavía no es menor y es que todavía no han acordado con los trabajadores del subte y suponemos que después de las elecciones lo subirán nuevamente".

En ese sentido, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro anticipó que presentará una impugnación a la audiencia pública que autorizó el aumento de $2,50 a $3,50.

Así lo indicó el secretario general de la asociación, Roberto Pianelli, al señalar que la audiencia, llevada a cabo el viernes último en el Teatro San Martín, fue realizada sin la auditoría necesaria.

Dejá tu comentario