ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de julio 2006 - 00:00

Macri presentó ante la Corte su propuesta para sanear la cuenca del Riachuelo

ver más
El líder de Propuesta Republicana, Mauricio Macri, presentó hoy en la Corte Suprema de Justicia un proyecto para limpiar la cuenca del Riachuelo y reducir sus niveles de contaminación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Macri se entrevistó con el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, a quien le entregó personalmente un proyecto de saneamiento del Riachuelo que el partido que conforma había elaborado hace ya tres años, con motivo de la campaña para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad, en el año 2003.

El informe fue entregado en la Corte porque justamente ese Tribunal tiene en estudio una serie de planteos judiciales por la contaminación registrada en el Riachuelo y hace unas semanas intimó al Gobierno Nacional, al provincial y al porteño a presentar un plan para la limpieza del curso de agua.

Esa intimación se produjo de cara a una audiencia de conciliación a desarrollarse el 5 de septiembre próximo.

Si bien Macri no es parte en este proceso, decidió entregar su informe a "modo de colaboración", puesto que según remarcó, "el compromiso de PRO por la limpieza del Riachuelo nunca cesó".

Luego, agregó: "Desde ese momento hemos realizado cuatro visitas al Riachuelo y presentamos más de diez proyectos de ley".

Según el proyecto de PRO, el Riachuelo podría ser limpiado en "cuatro años" con un costo estimado en cien millones de dólares.

A los cuatro meses de iniciado el proceso "se puede esperar la desaparición de olores desagradables en las aguas y un cambio apreciable en su aspecto y color", mientras que a los 36 meses "se espera disponer de 6mg/l de oxígeno disuelto, lo que aseguraría la vida acuática y la autodepuración", según lo señalado.

El proyecto de saneamiento se basa en "resolver el problema de la superposición de jurisdicciones y formar una Autoridad Unica de Cuenca -que dependa del Poder Ejecutivo- ,controlar la contaminación industrial, construir una red cloacal necesaria y limpiar el Riachuelo".

La limpieza del río consistiría básicamente en el retiro de cascos hundidos y abandonados -se estima que hay alrededor de 80-, además del "dragado del Riachuelo y la oxigenación del agua".

La ausencia absoluta de oxígeno es lo que impide la posibilidad de vida animal y vegetal, mientras que se estima que en el fondo de las aguas hay 4 millones de metros cúbicos de lodo y 8.500 toneladas de hierro.

La causa de esta contaminación "son los efluentes industriales de más de 2.000 industrias en la cauca", puesto que se estima que "unas 100 empresas producen el 80 por ciento de la contaminación y que se vuelcan en el mismo "600 kiilos de cromo y 90 kilos de plomo por dia".

A ello hay que sumarle los residuos cloacales de las poblaciones indigentes que viven en la orilla del Riachuelo, lo que provocó "graves daños a la salud", según la fuerza que lidera Macri.

En la reunión con Petracchi estuvieron presentes además de Macri, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, y el especialista de temas ambientales del partido, Carlos Tramutola

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias