En Vivo
24 de abril 2024 - 15:00

Jornada clave en Diputados: reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Diputados se reúnen en comisiones para tratar proyectos de la oposición.

Diputados se reúnen en comisiones para tratar proyectos de la oposición.

Por Depositphotos

Legisladores se reunirán en distintas comisiones para tratar proyectos que buscan generar debate y causar impacto en la esfera política.

Luego de la marcha federal universitaria, que reunió a miles de personas en la calle en defensa de la educación pública y en reclamo del recorte presupuestario para universidades, la agenda de este miércoles continúa con el foco en la Cámara de Diputados:

Los legisladores fueron convocados a comisiones para debatir propuestas de alto impacto relacionadas con la reforma laboral, el presupuesto universitario y la reforma jubilatoria. Además, en el temario se incluye una reforma del Código Penal.

Minuto a minuto, todas las novedades y actualizaciones en Ámbito.

Live Blog Post

Axel Kicillof sobre la postura del Gobierno frente a las universidades: "Deberían llamar a reflexionar"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al gobierno nacional tras la marcha federal universitaria y sostuvo que desde el Poder Ejecutivo "consumen sus propias redes y desconocen elementos cuando deberían llamar a reflexionar".

En declaraciones con Radio 10, el mandatario bonaerense brindó una reflexión sobre la jornada de protestas: "No todas las cosas que dice Milei las comparte la mayoría, tampoco los que lo votaron, más allá de las mentiras que dijo y que no está haciendo, como que el ajuste iba a ser para la casta o que el mercado anda bárbaro. Ahora con las prepagas quedó demostrado que era una superchería total para beneficiar a determinados sectores".

"El ajuste es casi universal, hay pequeñas minorías que zafan por su actividad económica concentrada y su posición de poder, pero el grueso de la sociedad se está comiendo un histórico ajuste. Lo decía el propio Milei, es histórico", agregó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Javier Milei, tras la marcha universitaria: "Vamos a garantizar y auditar los fondos para las universidades"

El presidente Javier Milei respondió a las críticas por el recorte presupuestario a universidades tras la marcha federal universitaria de este martes: "En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

A través de un texto publicado en su cuenta oficial de la plataforma X (ex Twitter), el mandatario libertario apuntó contra "los mismos de siempre": "Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses".

"Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta", agregó.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Diputados: fracasó el intento de Unión por la Patria de discutir jubilaciones y presupuesto universitario

Por Fernando Brovelli

En el encuentro de este miércoles, junto a Unión por la Patria estuvo la totalidad del bloque del Frente de Izquierda y de Por Santa Cruz. Además, fueron al recinto los diputados de la Unión Cívica Radical Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Danya Tavela, Jorge Rizzotti, Facundo Manes, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas, Marcela Antola, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Mariela Coletta, Melina Giorgi y Pablo Juliano. También fueron parte los diputados Juan Brugge, Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal).

En total, la sesión obtuvo 125 acompañamientos y 132 ausencias. Entre ellas, se registró la totalidad de las ausencias de los bloques de Innovación Federal, el PRO y La Libertad Avanza junto a sus aliados. Además, faltaron sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Miguel Ángel Pichetto confirmó que apoya la nueva ley bases, pero anticipó su voto negativo a un capítulo

El presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, anunció que apoyará la segunda versión de la ley bases, aunque puso reparos sobre su volumen y alguno de sus capítulos: "Ya tiene 300 artículos de nuevo, les encantan los mamotretos legales".

En declaraciones televisivas, el diputado criticó al oficialismo en medio de la negociación por el proyecto de reformas que se debatiría la próxima semana en la Cámara baja, aunque manifestó su apoyo explícito: "Ya tiene 300 artículos de nuevo, les encantan los mamotretos legales. Con el capítulo fiscal estamos cerca de 400. Y es un error, porque habría que haber dividido por materia. Pero bueno, vamos a tratar de que esto salga. Avanzamos mucho y estamos muy cerca".

El excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 reveló que dispuso del nuevo documento relacionado a la reforma laboral el pasado domingo por la noche y, tras su lectura, apuntó sus críticas hacia el secretario de Trabajo, Gustavo Cordero.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La lectura del Gobierno sobre la marcha federal universitaria: "Nunca jamás se van a cerrar las universidades públicas"

Resuenan los ecos de la masiva marcha federal universitaria, ante la atenta mirada desde la Casa Rosada. El Gobierno ya hizo una evaluación de lo ocurrido este martes en las calles de todo el país con la manifestación de docentes, alumnos y trabajadores que reclamaron por el ajuste en educación pública. "Nunca jamás se van a cerrar las universidades públicas" dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de hoy. Mientras tanto, el oficialismo prepara el debate de la nueva ley bases.

Con esas palabras, el Gobierno reiteró su postura de "no ataque" a la educación pública, al mismo tiempo que apuntó contra "el uso de la política" del motivo "genuino" que movilizó la manifestación en todo el país.

"Las universidades públicas no se van a cerrar jamás" repitió de manera insistente Adorni en la conferencia de hoy en Casa Rosada. A partir de allí, hizo un análisis de lo que fue la masiva demostración de apoyo a las universidades nacionales.

Leé la nota completa

Live Blog Post

No hubo quórum en Diputados y se suspende la sesión especial

La sesión especial solicitada para las 11 horas por el bloque de diputados de la Unión por la Patria, que solicitó tres modificaciones, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados ante la ausencia de los demás espacios políticos -con excepción del Frente de Izquierda-. Entre sus iniciativas, presentaban una discusión sobre el presupuesto para universidades y un reforma en jubilaciones.

Dos de las propuestas del principal bloque opositor se vinculaban al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

La otra iniciativa era la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, aunque no es el proyecto de apoyo mayoritario en la Cámara Baja.

Live Blog Post

La dura crítica de Carlos Melconian al equipo económico de Luis Caputo: "El dólar a $800 fue al pedo"

Carlos Melconian hizo su aparición luego de los recientes anuncios de Javier Milei en torno al superávit financiero. El economista llamó la atención sobre la devaluación dispuesta por el Gobierno en diciembre, que a su entender tuvo por efecto una inflación "autogenerada".

“El dólar a $800 fue al pedo”, polemizó el economista mientras dialogaba con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con vos.

Melconian fue consultado por las cifras recientemente difundidas por el jefe de Estado por cadena nacional. En concreto, Tenembaum le preguntó a su interlocutor si el superávit financiero celebrado por el presidente es "genuino" o "dibujado".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ley bases: qué pasa si se deroga la moratoria previsional

El Poder Ejecutivo manifestó su intención de eliminar la moratoria previsional a través de la segunda versión de la ley ómnibus. Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual.

Sin embargo, las actualizaciones generadas a partir de las negociaciones con la oposición dialoguista darían lugar a una segunda opción: el Gobierno aceptaría incorporar, en reemplazo de las moratorias, una Prestación Previsional Proporcional.

La herramienta aplicaría para los trabajadores que no cumplieron con los 30 años exigidos por la Ley.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cómo se vivió la marcha dentro de la Casa Rosada

Por Liliana Franco

Miles de personas se movilizaron en todo el país en defensa de la educación pública. El epicentro fue la Ciudad de Buenos Aires, donde pasado el mediodía comenzó a desplegarse un fuerte operativo de seguridad en Plaza de Mayo, partida al medio, por vallas azules, en la antesala de la marcha federal universitaria. Minutos más tarde, el presidente Javier Milei dio un provocador mensaje desde sus redes sociales.

El tránsito hasta las 14 horas se podía ingresar por Av. Rivadavia y continuar por Diagonal, al rato ya se cortó el paso vehicular, comenzaban a llegar grupos de manifestantes. También desde Hipólito Irigoyen hacia la Plaza, eran grupos pequeños que se iban sumando. A las 14.15 el presidente, Javier Milei dejó la Casa Rosada y partió rumbo a Olivos en su auto.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Ley bases: como quedarían Ganancias y monotributo con los últimos cambios

El Gobierno de Javier Milei ultima detalles para el tratamiento de la segunda versión de la l ey bases, el proyecto de reformas que busca un cambio estructural a nivel político, social y económico. En este marco, ¿cuáles son los cambios sobre el Impuesto a las Ganancias y monotributo incorporados en la iniciativa oficialista?

El presidente libertario ve al proyecto como un punto de inflexión en el inicio de su gestión: en su última cadena nacional, advirtió que algunas de las medidas de crecimiento que prevé en el corto plazo perderán efecto si el Congreso no da el visto bueno al nuevo texto de ley ómnibus, que empezará a ser debatido esta semana en comisión.

"La retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorro, que permitirá financiar la inversión que genera crecimiento económico genuino, el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales como ser el caso de la Ley Bases", expresó el mandatario en sus declaraciones de este lunes.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La economía cayó por cuarto mes consecutivo: se contrajo 3,2% en febrero

Por Pilar Wollfelt

En febrero de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual (i.a.), y de 0,2% respecto de enero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero.

Entre los que más subieron, se destacan la pesca (+31,6% ia) y la explotación de minas y canteras (11,7% ia), el sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan el de la construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia) junto con la industria manufacturera (-8,4% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia), que aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Libros y alpargatas: una batalla con consecuencias impredecibles para Javier Milei

Por Ariel Basile

La multitud que marchó por las calles de Buenos Aires le dejó un contundente mensaje a Javier Milei. La sociedad que parece soportar el efecto de la motosierra en sus bolsillos no está dispuesta a ceder un derecho arraigado en el acervo cultural: la educación pública y gratuita.

La defensa de las universidades públicas -con un prestigio académico ganado con suficiencia a lo largo de décadas y con la UBA como bandera- tras el brutal recorte presupuestario que las pone en jaque fue suficiente para movilizar cientos de miles, no solo en torno a la Plaza de Mayo, sino también en las principales ciudades del país. Y, aunque al Presidente le pese en sus provocadores mensajes en las redes sociales, no fueron los “zurdos” los que salieron a la calle. O, mejor dicho, no solo los “zurdos”. Se manifestaron por la causa de la educación principalmente las clases medias que votaron la aventura libertaria y que son capaces de mantener la calma a la hora de hacer peripecias para llegar a fin de mes.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Jornada clave en Diputados: reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Cuatro debates coyunturales confluirán este miércoles en la Cámara de Diputados, con encuentros en comisiones que discutirán reforma laboral, una nueva fórmula de movilidad para jubilados, la declaración de emergencia en universidades públicas y modificaciones en el Código Penal y Procesal Penal.

Uno de los encuentros iniciará a las 11 horas y se trata de una sesión especial solicitada por el bloque de diputados de la Unión por la Patria, que postuló tres modificaciones. Una de ellas es la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno de Javier Milei. La propuesta peronista obtuvo dictamen en el último encuentro de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Las otras dos reformas que propone el principal bloque opositor se vinculan al plano educativo. Luego del compromiso con la universidad pública firmado por la mayoría de las bancadas -menos la del PRO y de La Libertad Avanza-, Unión por la Patria pidió el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.

Live Blog Post

Provocador mensaje de Javier Milei, tras la marcha universitaria: "Día glorioso para el principio de revelación"

El presidente Javier Milei rompió el silencio dentro del oficialismo después de la masiva marcha en defensa de la universidad pública y consideró que fue "un día glorioso para el principio de revelación".

El mandatario compartió una ilustración de un león sosteniendo una taza con la frase "lágrimas de zurdo". Junto a la foto, escribió: "Quien quiera oír (ver), que oiga (vea)", en relación a su tradicional "no la ven".

Por último, cerró la publicación en su cuenta de Instagram con su arenga habitual: "Viva la libertad carajo".

Leé la nota completa

Dejá tu comentario

Te puede interesar