22 de abril 2024 - 18:18

Marcha universitaria: Ciudad y Nación coordinan un fuerte operativo de seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, trabajó en conjunto con su par de Nación, Patricia Bullrich, para organizar la aplicación del protocolo antipiquetes en la movilización de este martes.

Waldo Wolff y Patricia Bullrich.

Waldo Wolff y Patricia Bullrich.

Ambas fuerzas trabajarán de manera conjunta de manera presencial y virtual, con la idea de monitorear todos los puntos de la movilización.

El ministerio de Seguridad porteño comunicó que autorizó, con acuerdo sobre el cronograma de la marcha de mañana en defensa de la educación pública, la realización de la manifestación. "Con el objetivo de fortalecer el orden en el espacio público durante toda movilización, el Ministerio ha establecido desde el comienzo de la actual gestión, diferentes directivas para que coexistan, en armonía, quienes deseen circular libremente con aquellos que quieran manifestarse dentro de la ley. Ambos derechos deben respetarse y ejercerse de manera equilibrada y sin conflicto", señaló la oficina de Prensa del ministerio de Seguridad de la Ciudad.

protocolo antipiquetes.jpeg
Protocolo antipiquetes.

Protocolo antipiquetes.

Detallaron ala vez que "ante el pedido de autorización que las Universidades y el Frente Nacional Universitario solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Ciudad para realizar la movilización prevista para el día 23/4, el Ministerio informa la aceptación en cuanto a lo requerido":

* 13.00 hs: La Universidad de Buenos Aires realizará una concentración en Plaza Houssay para comenzar a marchar hacia el Congreso de la Nación.

* 15.30 hs: Acto de inicio en Plaza del Congreso.

* 17.00 hs: Inicio de la marcha hacia Plaza de Mayo.

* 18.00 hs: Acto en la Plaza con la instalación de un escenario.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad porteño informó que "se deberá cumplir con las leyes vigentes y respetar el recorrido de la movilización planteado. Las fuerzas de seguridad de la Ciudad tienen como prioridad cuidar la libertad de todos los ciudadanos y asegurar el orden en la convivencia social".

Desafío al protocolo "anti piquete"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, vienen conversando en este sentido con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien volverá a apelar al protocolo "antipiquete" para liberar las calles de cortes.

La masividad de la convocatoria hará más que difícil que se pueda cumplir con el objetivo de que los manifestantes circulen únicamente por las veredas.

Qué dijo la ministra de Seguridad de la marcha universitaria

A diferencia de la última movilización multitudinaria que se llevó a cabo en la Ciudad de la Memoria, el pasado 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria, en esta oportunidad, no hubo autorización oficial para obstaculizar calles y avenidas. Sin embargo, la propia ministra de Seguridad aclaró que la aplicación del protocolo antipiquetes dependerá de la cantidad de gente que participe de la marcha.

"El protocolo tiene que ver con la cantidad de gente que va, yo conozco más o menos el número de gente que va a ir", reconoció Bullrich anoche en declaraciones televisivas.

La ministra habló de la posibilidad de "provocaciones" por parte de la CGT, la CTA y la izquierda, a los que acusó de "generar una situación para poder movilizarse de acá a la eternidad".

Por su parte, desde la Casa Rosada reconocieron el "reclamo legítimo" de estudiantes de salir a la calle, pero aseguraron que existen unos "pocos dirigentes" que los usan para hacer hacer una apropiación "política" de la marcha.

"La marcha es algo incentivado por la política. Nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%. Nosotros apoyamos la educación pública y gratuita de calidad, pero no vamos a hacer asignaciones arbitrarias de recursos; no vamos a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios", dijo el vocero Manuel Adorni en la conferencia diaria de la Casa de Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar