Más presión para volver a cortar rutas

Política

El dilatado debate legislativo, de aún incierto pronóstico, tiene muy nerviosos a los productores rurales del interior. De a poco, los llamados «autoconvocados» vuelven a dar señales de malestar y ya amenazan con volver a las rutas la semana próxima para reanudar el reclamo por la modificación del sistema de retenciones.

Asambleas en Entre Ríos y en la zona productiva que rodea al puerto de Rosario están dando cuenta de esta quejas que no sólo apuntan al gobierno, sino a la Mesa de Enlace que reúne a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro, a la que critican por no haber sido más firmes en el pedido de suspensión de la polémica Resolución 125, que estableció la movilidad y aumento de las alícuotas de los derechos de exportación que pagan los granos.

«Al levantar el paro, obligaron al productor a pagar sus deudas y a vender con retenciones altas. Habría que haber peleado más esto. Ahora esperamos, pero hay mucho malestar, porque necesitamos empezar a sembrar», afirmó Armando Zavala, dirigente ruralista de Salto. En esta localidad bonaerense se realizará hoy a las 14 una asamblea que reunirá a los delegados de zonas productivas del norte de Buenos Aires y La Pampa y el sur de Córdoba y Santa Fe, zonas estratégicas para el abastecimiento de los puertos de Rosario y Buenos Aires.

«Vamos a armar una comisión de diez integrantes que viajará a Buenos Aires esta semana», informó Zavala. La intensión de los autoconvocados es ser recibidos por legisladores -ya tuvieron contacto con diputados opositores como Jorge Macri (PRO) y Elsa Quiroz (Coalición Cívica)- y por la Mesa de Enlace rural. «No nos llega la información a tiempo y hay cosas en las que no estamos de acuerdo», indicó Zavala. «Nos usan para cortar la ruta, pero después no sabemos qué pasa», postuló el ruralista bonaerense.

En Entre Ríos se organiza otro sector de autoconvocados. Mañana a las 15 realizarán un acto en el puente subfluvial Paraná-Santa Fe para recordarle al gobierno que continúan en estado de alerta y movilización.

«Durante las asambleas que realizamos -la última fue el viernes pasado- el ambiente sigue siendo preocupante, el ánimo de protesta continúa firme y ya es una alternativa volvera las rutas si el Congreso vota a favor del gobierno y aprueba la Resolución 125», sostuvo a este diario Alfredo Bel, dirigente de la FAA de Paraná.

En Gualeguaychú se recogen posiciones idénticas. «Si la Resolución 125 llega a salir en contra del campo va a ser catastrófico», opinó Javier Porvertich, productor autoconvocado de Gualeguaychú que entiende que en tal caso «la recesión económica del interior será total, no vamos a comprar ni vender absolutamente nada y evaluaremos nuevas formas de protestar».

  • Semana clave

    La información con la que se manejan los dirigentes autoconvocados es que esta semana será clave, ya que de no haber respuestas positivas desde el Congreso, podrían volver los cortes de ruta la próxima semana. El pedido de suspensión de la Resolución 125 »por 120 o 180 días» como también insistió en estos días el entrerriano -Alfredo de Angeli-parece ser el eje del planteo de los productores.Hace diez días, cuando la Mesa de Enlace levantó el paro para dar paso a la discusión legislativa, la medida fue aceptada en las asambleas luego de cerradas las votaciones, ya que muchos productores querían seguir en la ruta hasta que el Poder Ejecutivo tomara una medida concreta. En ese entonces pesó mucho el pedido de De Angeli en favor de que se reabriera la comercialización de granos.

    Pero el temor que genera ahora una potencial reaparición de los piquetes de ruralistas es que la medida se dé en forma inorgánica, fuera del control de la Mesa de Enlace. Este es, en parte, el mensaje que los representantes de los autoconvocados llevarán esta semana a Buenos Aires.
  • Dejá tu comentario