1 de octubre 2022 - 19:27

Reapareció Máximo Kirchner: "Queremos saber quién está detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte"

A un mes del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el diputado del Frente de Todos cerró un plenario partidario en Morón. "No fue una sorpresa", señaló.

Máximo Kirchner PJ (2).jpeg

Máximo Kirchner, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires, apareció por primera vez en público tras el atentado contra su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y pidió investigar "quién está detrás" de los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

"Hoy leía un artículo que decía que 'se demuestran nexos entre el centro de estudiantes de tal escuela con tal organización'. Lo que queremos saber es quién estaba detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte", aseguró el legislador, y añadió en un tono crítico: “Ahí parece que se les acaba la intriga. Sería muy bueno saberlo”.

El diputado calificó como "una verdadera pena que el año que viene", cuando el retorno de la democracia cumpla cuatro décadas, el país se encuentre ante ese grado de intolerancia, en referencia al ataque del 1 de octubre.

"En esta situación económica, política, de un grado de intolerancia que miren, hay una imagen que recuerdo mucho del 25 de mayo de 2010: me pregunto cómo pasó nuestro país con seis o siete presidentes caminando por la calle bastantes cuadras rodeados de millones de argentinos sin que pasara nada, hasta que ese 1 de septiembre ocurriera lo que pasó en Juncal y Uruguay", recordó.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner cierra plenario del Frente de Todos en Morón

Máximo Kirchner cierra plenario del Frente de Todos en Morón

Con ese momento histórico como base, apuntó contra los referentes opositores que no repudiaron el hecho, y les preguntó: “¿Tanto les costó condenar? ¿Tanto es el odio? ¿No piensan que pueden generar algo mejor, que pueden construir una sociedad diferente?".

“No quiero estar pensando cuando vengo a un acto si alguien va a hacer algo que no tenga que hacer; esa Argentina se tiene que acabar”, remarcó.

Kirchner comenzó con su discurso después de las 16.30 en la antigua cancha de rugby del Club Los Matreros, en el centro del partido de Morón para cerrar el plenario del Frente de Todos y a un mes exacto del intento de magnicidio que sufrió su mamá.

Críticas y recomendación a Rodríguez Larreta

En otro pasaje de su alocución, el referente del oficialismo cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por utilizar la Policía de la Ciudad en la puerta de los colegios tomados por los estudiantes como modo de protesta contra su gestión.

Kirchner aseguró que el alcalde utiliza un "lenguaje tan duro, tan de taita, tan de arrabal y de guapo" para "sacar chapa contra los pibes y pibas".

Desde su punto de vista, Rodríguez Larreta usa esas formas porque "quiere descargar la frustración de bajar la mirada con Macri, que lo maltrata y lo deja sin dignidad".

Por tal motivo, le recomendó que “sea inflexible con Macri” y no con los jóvenes.

"Cuando Macri te maltrate ahí tenés que pararte si querés gobernar la Argentina, no con pibes de 16 o 17 años que si no lo hacen ahora cuándo lo hacen?", le sugirió.

"Lo extraño es que todo ocurre en septiembre, un mes que es tan caro a la memoria por la Noche de los lápices", sostuvo.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner, diputado

Máximo Kirchner, diputado

Contra los discursos de odio

Asimismo, aseguró que los discursos de odio están fomentados por grupos que creen que el avance "es suprimiendo al otro", por lo que planteó: "El desafío que tenemos de construir un país mejor no es queriendo suprimir al otro y transitar una vida que tiene alegrías y tristezas de otra manera".

En esa línea, recordó una declaración del expresidente: "Fue el propio Macri el que decía que había que mandar 500 o 600 a la Luna para que la Argentina se desarrollara".

Para reforzar su idea comparó la dictadura cívico-militar con el eslogan de algunas organizaciones de ultraderecha como Revolución Federal: "La idea de cárcel o bala ya se demostró fracasada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983".

El "enorme endeudamiento del expresidente Macri"

Kirchner relató que muchos hospitales del partido de La Matanza se terminaron con la gestión del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y no con la anterior, pese a que en esa administración "estaban en un 95% en el avance de su obra".

"¿Para qué fue utilizado ese dinero en nuestro país? ¿Para poner en marcha algo que sirviera para capitalizar humana o económicamente nuestro país, me refiero a la capacidad de repago de la deuda que se contrae?", preguntó.

"Nada del crédito que tomó la Argentina sirvió para capitalizar la educación, la salud o el día a día de los argentinos que bregan por conseguir una vivienda y que tienen que soportar abusos en un alquiler", sostuvo.

"El expresidente Macri dijo que con un chasquido solucionaría 25 puntos de inflación y nos dejó 54", afirmó, y añadió que el endeudamiento tomado "fue enorme".

"Ese proceso de desfinanciación que tuvo el Estado tuvo en su respuesta el endeudamiento. Creo que si no discutimos en serio estos temas, vamos a tener problemas", insistió, y aseguró que "el país quedó de rodillas".

Duro contra Guzmán

En esa línea discursiva contra el FMI, el diputado volvió a lanzar una crítica contra el exministro de Economía, Martín Guzmán, y la renegociación de la deuda con este organismo.

Kirchner utilizó como base los más de u$s8 mil millones de recaudación anunciados por el actual titular de Hacienda, Sergio Massa, obtenidos a través del dólar soja y pidió observar "el esfuerzo que hay que hacer" para que ingresen divisas.

“El esfuerzo que hay que hacer después de que el anterior ministro se rajara como lo hizo Jacinto Herrera un 2 de julio, que nos embretó en vez de seguir discutiendo palmo a palmo con el FMI cuáles eran las condiciones de devolución de un préstamos político. Tenía que tener una solución política y no como la que tuvo”, fustigó.

Encuentro del Frente de Todos Morón

Dejá tu comentario

Te puede interesar