Metrobús: la Justicia autorizó las obras en la 9 de Julio

Política

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler rechazó el pedido de frenar las obras sobre la avenida 9 de Julio por el Metrobús, aunque llamó al Gobierno porteño a que "se abstenga de reducir la superficie de espacios verdes parquizados".

Así lo resolvió el juez al determinar una serie de pautas hacia el Gobierno para el cuidado de los espacios verdes, y al considerar que ante el aumento progresivo del tránsito "la solución a un problema generado por una variable en constante aumento no puede pasar por la disminución de otro elemento (espacios verdes), cuyo número es estático y escaso".

"Resulta evidente que tal camino sólo conduce al progresivo sacrificio de un bien (espacios verdes) por otro (tránsito fluido u ordenado)", agregó.

Una asociación de abogados ambientalistas había reclamado la paralización de las obras al considerar que se estaba afectando los espacios verdes, y que se alteraban varias esculturas y monumentos emplazados sobre la 9 de julio, por donde la administración de Mauricio Macri pretende que a mitad de año pueda circular el Metrobús.

En su fallo, el juez Guillermo Scheibler sostuvo que antes de reiniciar "las intervenciones sobre el arbolado público existente en el área" se "acredite fehacientemente que la totalidad del personal interviniente se encuentra debidamente capacitado", así como "la participación de un especialista en la materia" y "la supervisión de todo el proceso por parte de un reconocido organismo público especializado".

También pidió "un detalle del destino de los árboles trasplantados y la cantidad, especie y ubicación proyectada de la totalidad de los nuevos ejemplares a implantar".

Las obras en la avenida estaban acotadas desde hace al menos dos semanas por orden del juez, quien pidió al Gobierno porteño que realizara un informe de impacto ambiental.

El juez reclamó "un relevamiento detallado de los ejemplares afectados por la obra propuesta, así como su trasplante preferentemente en el área, y la plantación de nuevos árboles en los nuevos canteros separadores que se instalarán en los carriles centrales de la Avenida 9 de Julio".

"Se desprende que más allá de los recortes parciales que se efectúan en las veredas de plazoletas laterales, la obra proyectada afecta integralmente al menos diez de las plazoletas centrales parquizadas existentes en la Avenida 9 de Julio", sostuvo el magistrado.

En función de ello, sí consideró que de proseguir se provocaría "una reducción de espacios verdes".

"Si bien resulta indiscutible la necesidad de brindar soluciones al problema del tránsito sobre todo privilegiando los métodos colectivos de transporte, lo cierto es que si éstas implican sacrificar importantes superficies de espacios verdes parquizados en las zonas más densamente utilizadas de la Ciudad, difícilmente pueda calificárselas como sustentables", opinó Scheibler.

Apenas conocida la noticia, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefa María Eugenia Vidal, celebraron el fallo.

Dejá tu comentario