Se reactiva reforma del Ministerio Público: expone Soria en Diputados

Política

También se debatirá hoy la ley de etiquetado de alimentos. Pasado mañana se buscará dictaminar la iniciativa de Ganancias en empresas.

Diputados tendrá una agenda cargada de tensión esta semana, que comenzará en las próximas horas con las discusiones sobre una ley de etiquetado de alimentos y la reactivación de la reforma del Ministerio Público Fiscal, y finalizará el viernes próximo con la exposición del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sobre la posibilidad de posponer las PASO y las generales para septiembre y noviembre, respectivamente. En el medio habrá otros debates de relevancia. Veamos:

*La jornada de hoy se iniciará con un plenario de cuatro comisiones que encabezará la de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- para analizar el proyecto de etiquetado de alimentos, que busca advertir sobre excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. En el Senado avanzó rápido con un texto, pese a quejas aisladas de legisladoras oficialistas y opositoras de Tucumán.

En Diputados, la ley se trabó varios meses y esta semana se empujará, con uno o dos encuentros, diagramar un dictamen. Lo que aún no definieron los principales bloques es si realizarán cambios al proyecto para devolverlo al Senado, que presiona para que sea sancionado cuanto antes. Lo que aún resta es analizar a fondo las eventuales consecuencias.

Vuelve Soria

El flamante ministro de Justicia, Martín Soria, regresará a su exlugar de trabajo para defender la necesidad de modificar el Ministerio Público. Hay una ley avalada por la mayoría kirchnerista del Senado y trabada en la Cámara baja, donde el oficialismo necesita de usuales aliados para avanzar con el texto. Una situación similar ocurre con la reforma judicial, aún más compleja y sin posibilidad, por ahora, de ser debatida.

Alberto Fernández envió el pliego del magistrado federal Daniel Rafecas para convertirse en procurador general el 10 de marzo de 2020, pero quedó frenado por la imposibilidad del oficialismo en el Senado -que tiene mayoría absoluta- para conseguir los dos tercios de los votos.

En ese contexto, surgió la idea cristinista de una reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal para flexibilizar los votos que se necesitan para nombrar al procurador, además de limitar el mandato a cinco años. Para la remoción del cargo, en tanto, se necesitarán dos tercios de los votos del Senado.

Por otra parte, el procurador no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento. Además, el mandato podrá ser prorrogable por otro período a propuesta del Poder Ejecutivo.

Nuevo intento

Pasado mañana, la comisión de Presupuesto, que comanda el también kirchnerista Carlos Heller, avanzaría -ya se demoró la semana pasada- con el dictamen del impuesto a las Ganancias sobre empresas.

PASO

El viernes, con un cronograma electoral que deja muy pocos días de margen de maniobra, el ministro De Pedro disertará en un plenario de Diputados para cerrar junto a la oposición la postergación de las primarias. A pesar del aval del macrismo de días atrás, la desconfianza todavía abraza una discusión llena de operaciones y cruces entre las distintas fuerzas en el Congreso.

Dejá tu comentario