Municipios quieren que Nacion pesifique sus deudas (a 1,40)

Política

Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) solicitaron ayer, en su primer contacto directo con el presidente Eduardo Duhalde, que pesifique a 1,40 sus deudas en dólares con organismos internacionales y bancos privados, tal como ya lo hizo con las provincias. Se trata de alrededor de 1.150 millones de dólares que en conjunto adeudan las comunas.

La delegación, compuesta por 24 jefes comunales y encabezada por el titular de la entidad y mandatario de la ciudad cordobesa de Villa María, Eduardo Accastello, reclamó además la fijación de un precio diferencial para el gasoil que emplean para obras y tareas comunitarias y la exención del pago de IVA. Estos temas serán debatidos mañana mismo por Accastello y el ministro del Interior Jorge Matzkin.

La primera tarea para encarar la pesificación de las deudas municipales sería realizar un relevamiento pormenorizado de las arcas de las comunas de todo el país.

Los créditos que contrajeron los intendentes son de diversa índole aunque, en general, están enfocados a la obra pública. Los acreedores, además de bancos privados, son especialmente organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID. En tanto, 13 municipios mantienen deudas con el Banco Nación.

La FAM pide que la pesificación sea a 1,40, a imagen y semejanza de lo que ya obtuvieron de Nación las administraciones provinciales. Los intendentes se lamentan de haber sido discriminados de aquellas tratativas.

En la reunión realizada ayer en Casa de Gobierno, a la que asistió además el ministro del Interior,
Jorge Matzkin, se trató también un plan de construcción de 100 mil viviendas en distintos puntos del país, la realización de un arbolado público y otras obras públicas, a través del programa para jefas y jefes de hogar.

Accastello expresó. además, el «apoyo y reconocimiento» al gobierno nacional por la descentralización de los planes sociales y dijo que plantearon la necesidad de participar en la reforma política.

Los intendentes reclamaron, además, al Presidente que los municipios puedan recibir la coparticipación de lo recaudado por el impuesto al cheque, a través de los gobiernos provinciales.

También pidió la sanción de un proyecto de ley para liberar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios y obras que contratan las comunas, fondos que podrían aplicarse a los planes sociales. El ahorro por el no pago de ese impuesto representaría para las comunas 15% de su presupuesto.

Dejá tu comentario