12 de mayo 2003 - 00:00

Nivel económico no determinó elección

Nivel económico no determinó elección
Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría sobre las elecciones presidenciales del 27 de abril y la pobreza en el nivel nacional destaca que liderazgos y situaciones políticas locales incidieron más que el factor socioeconómico en la tendencia general.

En el análisis por distrito surge que Menem se impone en 12 provincias, Kirchner en 8, Rodríguez Saá en 3 y López Murphy en la Capital.

Carrió, pese a que queda cuarta en la elección más reñida de la historia, no gana en ninguna provincia.

Al comparar estos resultados por distrito con el Indice de Población Bajo la Línea de Pobreza que surge de la Encuesta Permanente de Hogares de mayo de 2002 -el que, pese a que toma sólo aglomerados urbanos, es la mejor medida de pobreza por distrito con que contamos, dada la desactualización del indicador NBI en el nivel nacional y las críticas que recibió la EPH de octubre de 2002-, surge que, si bien existen algunas regularidades en el análisis por nivel socioeconómico, ésta no es una relación simple. Requiere, para entenderla, observar el nuevo mapa político del peronismo.

Donde más clara está la incidencia del factor socioeconómico en el voto es en la diferencia entre peronismo y no peronismo. En las provincias más ricas del país, con excepción de las patagónicas (donde el fenómeno Kirchner jugó un papel central), el promedio del voto peronista es el más bajo, y el del voto peronista más alto.

•Contraste

Lo provincial también pesó en el caso de López Murphy, ya que si bien es cierto que obtiene sus mejores resultados en la Ciudad de Buenos Aires (el distrito más rico del país), en Córdoba y en Mendoza, también lo es que hace muy buenas elecciones en provincias con alto nivel de pobreza como Salta y Tucumán. Con respecto a Carrió, todos sus resultados por encima de su promedio nacional los obtiene en las provincias del segmento más rico, con excepción de Santa Fe, que se ubica en el nivel medio, de acuerdo con las mediciones de pobreza urbana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar