En el marco del posible ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización, presentó la revisión del Gobierno Digital en Argentina.
Se trata de un documento que contiene un análisis de los avances realizados desde 2015 en esta materia. El relevamiento fue desarrollado por una misión de expertos que estuvo liderada por Barbara Ubaldi, la jefa de la unidad de Gobierno Digital y Datos Abiertos de la OCDE.
Por lo pronto, la OCDE destacó que “gran parte de este trabajo empezó de cero” y puso como ejemplo los avances en materia de despapelización y coordinación entre organismos del sector público como la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que funciona todos los ministerios nacionales.
En la actualidad, esta herramienta se encuentra funcionando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, 19 municipios y 40 consulados.
En materia de datos abiertos se reconoce cómo el Gobierno trabajó por volver a generar la confianza pública en la medición de datos y en desarrollar una infraestructura de datos para el sector público permitiendo la creación de valor público.
Durante la presentación, el propio Ibarra destacó que “la innovación digital es un motor cada vez más importante para el crecimiento económico y el desarrollo humano”. En ese contexto, el funcionario sostuvo: “Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios”.
Dejá tu comentario