17 de abril 2024 - 20:14

ONGs contra el cáncer denunciaron que murieron "al menos 6 personas esperando su medicación"

Organizaciones de acompañamiento a pacientes oncológicos denunciaron en la comisión de la Cámara de Diputados la falta de entrega de medicamentos y se pusieron a disposición del Ministerio de Salud para "acordar soluciones".

ONGs denunciaron la falta de medicamentos oncológicos ante la comisión de Defensa al Consumidor.

ONGs denunciaron la falta de medicamentos oncológicos ante la comisión de Defensa al Consumidor.

Foto: Cámara de Diputados

Organizaciones de acompañamiento a pacientes oncológicos denunciaron durante una exposición en la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados que al menos seis personas murieron desde el 10 de diciembre por falta de medicamentos contra el cáncer. Ante este preocupante panorama, presentaron un amparo colectivo contra el Ministerio de Salud para que el Estado regularice la entrega de estos remedios.

María de San Martín, representante de Unidos por el Cáncer, que nuclea a 140 asociaciones civiles y grupos de pacientes oncológicos de todo el país, aseguró durante su intervención en la comisión que tienen "propuestas para acordar soluciones" y que están a "disposición del Ministerio de Salud para colaborar en cuestiones relacionadas con los medicamentos oncológicos".

"Sentimos que si tenemos una frecuencia de diálogo todo se puede solucionar", manifestó.

Por su parte, María Alejandra Iglesias, otra representante de la organización advirtió: "Como nunca estamos asistiendo en temas de acceso a la medicación".

En ese sentido apuntó que "están atentando directamente contra el derecho a la salud y a la vida" y reportó que "desde el 10 de diciembre fallecieron seis personas, por lo menos que conocemos, esperando su medicación. Realmente es un tema que no puede esperar", subrayó.

Presentaron un amparo contra el Gobierno por la falta de entrega de medicamentos oncológicos

Ante este panorama, desde Unidos por el Cáncer presentaron un amparo colectivo para los pacientes que tengan que solicitan su medicación a través de la DASDE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales). "Son personas que no obtuvieron su medicación del banco de drogas de su provincia y su medicación no está en el banco de drogas complementario de Nación", denunció.

La medida fue impulsada por la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina, la Asociación Civil Sostén, la Fundación Entrelazando Esperanzas, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a Tiempo de la ciudad de Villa Gesell.

"Desde el 10 de diciembre esos pacientes no reciben esa medicación. Son cuatro meses y medio sin medicación oncológica. Hay distintos estadios y que cuando la enfermedad está avanzada necesitan rápidamente contar con la medicación y avanzar con su tratamiento".

"Hay gente que empezó el tratamiento pero hoy no lo puede continuar porque no le entregan la medicación. Esto no solamente afecta a su salud, a su parte orgánica, sino a su parte emocional", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar