ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de septiembre 2004 - 00:00

Pasan retiro a gran parte de la Departamental de San Isidro

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El anuncio lo formuló el titular de la cartera de Seguridad, León Arslanián, quien detalló que la medida recayó sobre policías "que no tuvieron un buen desempeño en la lucha contra el delito o estaban involucrados en causas penales por la presunta comisión de un delito".
 
La depuración dada a conocer hoy por Arslanián es la quinta desde que asumió el cargo el pasado 13 de abril, aunque ésta última tuvo la particularidad que alcanzó sólo a efectivos de la Departamental de Seguridad de San Isidro.
 
A pesar de que el titular de la cartera de Seguridad negó que la purga tenga vinculación con una denuncia anónima sobre un supuesto complot para asesinarlo, cuatro de los policías separados hoy estaban mencionados en el anónimo.

Se trata del jefe de la Departamental de San Isidro, comisario mayor Rubén Horacio Cabrera; del comisario inspector Miguel Angel Provenzano, y de los oficiales Fernando Vicente Lentini y José Eduardo Marinelli.

Los cuatro policías fueron mencionados en una denuncia anónima recibida en la cartera de Seguridad de haber participado de una reunión para organizar un supuesto atentado contra Arslanián, el viceministro de Seguridad, Martín Arias Duval, y el camarista de San Isidro Fernando Maroto.
 
Durante una conferencia de prensa en la Gobernación, en la Plata, Arslanián precisó que el jefe de la Departamental de San Isidro, Rubén Horacio Cabrera, y el comisario inspector Carlos Szenasi fueron pasados a retiro, mientras que el comisario inspector Eduardo Díaz y el comisario Hilario Albarracín fueron puestos en disponibilidad.
 
Sostuvo que la separación de los policías se debió a que "tenían la obligación de controlar al personal y tomar medidas disciplinarias y represivas por hechos de corrupción o delitos y no lo hicieron".
 
"No aplicaron sanciones a pesar de que la Departamental San Isidro fue asolada por delitos graves, entre ellos secuestros extorsivos", sostuvo.
 
Arslanián detalló además que la medida se adoptó luego de que un comando operativo de su cartera "se instaló 30 días en la departamental y evaluó el funcionamiento de las comisarías y tomó contacto con los vecinos".
 
Explicó que los otros 33 efectivos, oficiales y suboficiales, fueron declarados prescindibles por estar involucrados en causas penales por supuestos delitos graves.
 
Citó entre ellos dos oficiales de Investigaciones de Pilar detenidos el viernes pasado por personal de Asuntos Internos de la policía por una presunta extorsión a comerciantes y otros vinculados al manejo irregular de las horas que se pagan por servicio adicional.

También mencionó a otros efectivos sospechados de estar relacionados con el tráfico de estupefacientes, secuestros extorsivos, prostitución y por servicio irregular de vigilancia en el Casino del Tigre.
 
Arslanián ratificó que continuará "el proceso de cambio y depuración en la policía provincial porque eso es lo que clama la gente a gritos" y aseguró que cuando el comando de evaluación se retire de San Isidro "será un distrito distinto y tendrá otro modelo policial".

Aseguró que la depuración en la policía bonaerense "será tan profunda como sea necesaria" y resaltó que cuenta con el apoyo del gobernador Felipe Solá que "nos acompaña para poder llevar adelante este proceso".
 
Recordó que a poco de asumir la cartera de Seguridad los jefes departamentales fueron designados por 180 días sujetos a que cumplan con dos condiciones: la eficacia en el desempeño de la función y no involucrarse en actos de corrupción.
 
También ratificó que el comando de evaluación instalado en San Isidro se trasladará a otras departamentales del gran Buenos Aires cuando finalice su trabajo en ese distrito del norte del conurbano.
 
La cartera de seguridad informó además que el titular de la Departamental de Seguridad de Morón, comisario inspector Guido Pesce, ocupará provisionalmente la jefatura de San Isidro, en reemplazo del desplazado comisario Cabrera.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias