Patti justificó pedido de prisión domiciliaria: Fleni queda en Escobar

Política

La Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, deberá resolver si concede la prisión domiciliaria al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Patti, de acuerdo al pedido hecho por su defensa en base al estado de salud del represor.

La decisión será tomada en un máximo de cinco días por los camaristas Alejandro Slokar, Liliana Catucci y Pedro David, quienes asistieron a la audiencia donde el fiscal general ante Casación Javier de Luca se opuso al pedido.

Patti fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, desde donde se lo envió detenido al hospital de la cárcel de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal y se le rechazó el beneficio de cumplir la pena en su casa de Escobar.

La abogada de Patti, Valeria Corbacho, abrió la audiencia y expuso durante 25 minutos -15 más que los diez reglamentarios- para aludir al accidente cerebro vascular que dejó al exintendente de Escobar postrado y a las dificultades para su rehabilitación en Ezeiza.

La familia pretende que pueda cumplir su pena en su casa de Escobar y desde allí ser trasladado periódicamente a la clínica Fleni, cercana a ese domicilio.

La abogada mostró a los camaristas la fotocopia de una placa de la columna vertebral de Patti, y aludió a eventuales riesgos de traslados a clínicas asistenciales desde el presidio, además de adelantar que piensa recurrir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A su turno, el fiscal general ante Casación Javier De Luca consideró "anómalo" que un condenado salga de la órbita del control del Estado para atenderse en un lugar privado, cuestionó la imparcialidad de los informes médicos emanados desde allí y pidió que la pretensión sea rechazada.

"En el hospital de Ezeiza tiene atención médica las 24 horas, algo que no pasaría en su casa", agregó y puntualizó que "los internos están a cargo del Estado, no de Fleni, un lugar privado, es anómalo conceder un arresto domiciliario para ir allí", argumentó De Luca.

El fiscal se mostró a favor de disponer soluciones a los impedimentos para que Patti siga su tratamiento o se desenvuelva en el penal y someterlo a continuos controles para ver su estado de salud.

El 26 de mayo pasado el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dispuso trasladarlo a la cárcel tras un largo período que pasó en Fleni, luego de condenarlo a prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos en la última dictadura, cuando era oficial de calle en la comisaría de Escobar.

Dejá tu comentario