La Coalición Cívica (CC) ratificó y amplió la denuncia contra el matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de la compra de 2 millones de dólares en octubre de 2008.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, el diputado Juan Carlos Morán, quien se presentó en Comodoro Py, también pidió investigar a los "amigos del poder" que habrían comprado gran cantidad de dólares utilizando información privilegiada, entre ellos el camionero Hugo Moyano, quien habría efectuado operaciones por 6 millones en billetes norteamericanos.
Al juez Claudio Bonadío, el diputado Morán le sugirió que pida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe si la operación de compra por parte de Néstor Kirchner, "se informó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dentro del Registro de operaciones sospechosas".
Además, le aconsejó al magistrado que solicite al BCRA el historial de compras de dólares de Néstor Kichner y otros, para determinar si hubo más operaciones a las efectuadas en octubre.
También pidió que se determine si no se habría incumplido con la reglamentación establecida por el BCRA, en la comunicación A4306, que enumera las operaciones para las cuales se pueden comprar billetes extranjeros.
Moran también pidió que se inste a la Inspección General de Justicia (IGJ) que aporte los "balances, conformación del Directorio, domicilio, y paquete accionario de la empresa Hotesur SA y Valle Mitre SRL, siendo la primera la que Kirchner señala que compró con éstos dólares, y la segunda la que comercialmente opera el Hotel Calafate".
Al ampliar la denuncia, el diputado presentó una lista de empresas y particulares que habrían efectuado compra de dólares, entre ellos Moyano.
Según esa documentación, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, la Obra Social Conductores Camioneros y U.T.A.C; la Obra Social de Choferes de Camiones; y el Sindicado de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de la Ciudad (CABA) habría comprado en total unos 6 millones de dólares en octubre de 2008.
En la denuncia, también le apuntó al empresario Juan Carlos Relats, señalado como el empresario a quien los Kirchner le alquila el hotel "Los Sauces", quien habría efectuado la compra de poco más de 4 millones de dólares mediante la firma JCR. SA, y Rutas del Litoral SA.
Tras la ratificación de la denuncia, ahora se prevé que el juez Bonadío le corra vista al fiscal Gerardo Di Maíz, para que dictamine si corresponde o no impulsar la investigación penal.
Según la denuncia de la CC, el ex presidente Kirchner se enriqueció al haber comprado dos millones de dólares en octubre de 2008, "a sabiendas de que era el momento oportuno para hacerlo, ya que con posterioridad la divisa aumentaría su cotización".
"El objeto de la presente denuncia es la compra de 2 millones de dólares efectuada por la Presidenta a través de Néstor Kirchner, con fines de lucro, en los días de mayor tensión cambiaria en donde según el propio BCRA manifestaba en sus informes, existía una fuerte volatilidad del mercado", suscribió Morán y otros diputado de la CC en la presentación.
Los diputados invocaron lo previsto en el artículo 268 (1) del Código Penal que castiga al "funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo".
En la misma denuncia, los diputados de la CC sugirieron al juez la citación a prestar declaración testimonial al removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, medida que en el día de hoy insistieron ante el magistrado.
Dejá tu comentario