14 de diciembre 2007 - 00:00

''Pino'' Solanas marchó a Repsol por reestatización petrolera

Fernando «Pino» Solanas
Fernando «Pino» Solanas
El director de cine y ex diputado Fernando «Pino» Solanas y diversas organizaciones defensoras del petróleo nacional reclamaron ayer por la reestatización completa de los recursos hidrocarburíferos del país, frente a la sede de Repsol YPF ubicada en las intersecciones de Esmeralda y Diagonal Norte.

Aprovecharon además para festejar el centenario del descubrimiento del petróleo en el país y rechazar por completo la posibilidad de que 25% de las acciones de Repsol sean adquiridas por el Grupo Eskenazi.

En una caravana que tuvo su punto de reunión en el Congreso y que contó con una mayor presencia de personas de la tercera edad, el ex candidato al Ejecutivo por el partido Proyecto Sur confirmó ayer un gran acercamiento a la ideología del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Con la llamativa presencia de encapuchados que venían de exigir mayores prebendas a Cristina de Kirchner, «Pino» recordó que « actualmente Petrobras es una de las primeras petroleras del mundo. A ella y a las otras les enseñó YPF», refiriéndose al reciente hallazgo de reservas en el mar por parte de la compañía brasileña.

Las organizaciones convocantes entre las cuales se encontraron la Comisión para la Celebración de los 100 años por el Petróleo Argentino (COCEPA), un sector de la CTA, Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el Partido Socialista Auténtico (PSA), los dirigentes criticaron la nula difusión que el gobierno hizo de la fecha «teniendo en cuenta la importancia de la misma».

  • Exigencias

    «¿Cómo pueden ser tan antinacionales?», bramó Solanas, mientras se sumaban algunas de las columnas piqueteras que habían estado minutos antes en la Plaza.

    «Exigimos la rápida nacionalización del petróleo y el gas, para que pasen a ser patrimonio del Estado y no de algunos grupos locales, cosa que implicaría una burda patraña para lo que es nuestro objetivo», insistió el legislador porteño Claudio Lozano.

    De todas formas y a pesar de que ciertos encapuchados se mezclaran con este reclamo, los principales líderes del Partido Obrero señalaron a este diario que en ningún momento tenían pensado participar de esta caravana «porque nosotros pedimos la expropiación de la empresa sin indemnización, como no plantean ellos», señaló el dirigente piquetero Néstor Pitrola.

    Antes, Lozano había indicado que «los piqueteros nos brindaron un gran acompañamiento», generando una alta confusión.

    En tanto, estuvieron presentes, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el ex candidato a vice del cineasta, Ángel Cadelli, la ex candidata legislativa Alcira Argumedo y los miembros principales de las organizaciones convocantes, Mario Cafiero, José Rigane y Martín Scalabrini Ortiz.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar