14 de julio 2008 - 00:00

PJ disidente ya se arma para 2009

Eduardo Duhalde recibió el sábado a Jorge Busti, al diputado entrerriano Gustavo Zavallo y al dirigente del PJ local José Carlos Ramos, en el San Juan Tennis Club.
Eduardo Duhalde recibió el sábado a Jorge Busti, al diputado entrerriano Gustavo Zavallo y al dirigente del PJ local José Carlos Ramos, en el San Juan Tennis Club.
El encuentro de Jorge Busti con Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde marcó el comienzo del armado electoral del PJ disidente para 2009. El ex gobernador de Entre Ríos se comprometió con el santafesino y con el bonaerense a retener el control político de sus distritos por fuera del kirchnerismo en las elecciones legislativas del año próximo.

El eje Busti-Reutemann se completa con la figura del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Este tridente del peronismo díscolo comenzó durante la pelea entre la casa Rosada y el campo, cuando los diputados entrerrianos Gustavo Zavallo, María Cremer de Busti y María Petit suscribieron, junto a los cordobeses Jorge Montoya, Arturo Heredia y Beatriz Halak, un proyecto de ley alternativo sobre retenciones móviles. La iniciativa fue suscripta también por el bonaerense Felipe Solá y recibió la bendición del vicepresidente Julio Cobos.

Pero ahora, este conglomerado del justicialismo agropecuario, convencido de su destierro definitivo del kirchnerismo, comenzó a diseñar su futuro político más allá del matrimonio presidencial. Es que en 2009, Córdoba y Santa Fe tendrán elecciones para renovar legisladores en el Senado.

Reutemann, quien viene de aceptar la rendición de Néstor Kirchner en la interna del PJ de Santa Fe, buscará renovar su banca como senador por el peronismo antikirchnerista junto a su principal estratega, Roxana Latorre.

Por Córdoba, vence en 2009 el mandato del senador Roberto-Urquía, desplazado de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta por su rechazo al proyecto oficial sobre retenciones móviles. El titular de Aceitera General Deheza sería el representante del eje Busti-Reutemann-Schiaretti, ya que el cordobés Luis Juez, quien también se autodefine como peronista opositor, está más cerca de la UCR de Gerardo Morales y de la Coalición-Cívica de Elisa Carrió, que apoya la administración del socialista Hermes Binner.

Busti, quien se reencontró con Duhalde tras cuatro años, es el actual presidente de la Cámara de Diputados de su provincia, pero evalúa pegar el salto el año próximo al Congreso de la Nación para fortalecer el bloque de legisladores del PJ rebelde.

El ex gobernador de Entre Ríos se reunió el sábado con Duhalde, quien durante su paso por la presidencia le había ofrecido ocupar el Ministerio del Interior, y lo invitó a disertar en su provincia.

Duhalde, que comanda el Movimiento Productivo Argentino (MPA), le devolvió la invitación a Busti para que exponga la situación de los productores rurales de su provincia y le anticipó que otro de los invitados, una semana antes, sería del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Al término del encuentro en el San Juan Tennis Club, Busti señaló que la reunión se produjo «después de cuatro años que no nos veíamos y somos dos peronistas históricos, que estamos atentos a la realidad nacional y por lo tanto tenemos algunas preocupaciones y compartimos una charla constructiva».

Pero más temprano, Busti también pasó por el despacho de Reutemann, acompañado por el diputado Zavallo. El ex gobernador santafesino le explicó las diferencias existentes entre su proyecto con el texto alternativo que presentó Felipe Solá en la Cámara de Diputados y le adelantó que el oficialismo contaba con los votos suficientes como para aprobar sin cambios el proyecto sancionado en Diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar