4 de diciembre 2003 - 00:00

Polémica norma antilobbies

El gobierno presentó anoche el reglamento por el cual los funcionarios del gobierno deberán hacer públicas las audiencias donde estén «en juego los intereses del Estado». La norma está contenida en un decreto pergeñado por la ex legisladora radical Marta Oyhanarte y que firmó Néstor Kirchner bajo el título de «Reglamento General para la Publicidad de la Gestión de Intereses en el Ambito del Poder Ejecutivo Nacional».

Estarán forzados a mostrar sus agendas el primer magistrado, el vicepresidente, los ministros, los secretarios, los subsecretarios, directores.

• Mensaje de aliento


Los registros deberán hacer constar datos del solicitante de la audiencia, lo que piden, quienes intervengan en las reuniones, la fecha, el lugar y un resumen de lo que se diga.

El propio Kirchner dijo al presentar la norma que «es muy difícil poner las manos en el fuego» por los funcionarios de su gestión. Todo un mensaje de aliento para quienes le aceptan cargos, que se suma a la prohibición de mantener conversaciones «off the record» con la prensa,

El intento del gobierno es para frenar los lobbies y en cuanto tal es loable el decreto. Más vidriosa será su aplicación. ¿Quién decidirá qué es una reunión importante «para los intereses del Estado»? También será discutible el acceso del público a esos datos en un país que carece de normas sobre secreto de Estado y le deja a cada funcionario la facultad de decidir qué puede saberse y qué no.

Dejá tu comentario

Te puede interesar