10 de noviembre 2022 - 17:14

Aumentos de las prepagas: topes en los incrementos y nuevo sistema de copagos

El Gobierno también dispuso una extensión masiva del sistema de copagos, que permite a los usuarios tener planes más económicos, teniendo la opción de abonar aparte las prestaciones que no estén incluidas.

médicos prepagas.jpg

El Gobierno de Alberto Fernández dispuso que los aumentos de las prepagas dependerán de las subas salariales y no de la inflación, estableciendo un tope de hasta el 90% del incremento en los sueldos, utilizando como base de referencia el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del último mes informado.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, firmado por el presidente antes de partir a Francia. Estará en vigencia desde el 1° de febrero del 2023 y durará 18 meses. La normativa que regula los incrementos de las cuotas también incluye a aquellas prepagas que reciben la derivación de aportes obligatorios del sistema de obras sociales.

Igualmente, se aclaró que esto regirá para "los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles".

Esta modificación se produce después de las fuertes críticas de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien desde su cuenta de Twitter lamentó los aumentos que el Ejecutivo había autorizado al sistema de salud privado: "Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", remarcó.

Cambios en el mecanismo de copagos

Desde el 1° de enero, la normativa contempla la incorporación de un nuevo régimen del sistema de copagos, es decir, servicios de salud que se pagan a parte, por no estar incluidos -total o parcialmente- en los planes de los usuarios.

Así, habrá "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos".

Asimismo, la publicación del Boletín Oficial dice que "resulta necesario establecer criterios normativos que regulen las actividades económicas llevadas a cabo dentro del ámbito de la medicina privada, toda vez que, si bien se establecen como relaciones entre privados, por sus características específicas, su debida prestación es considerada un derecho de los consumidores".

Además, el Gobierno de Alberto Fernández considera "obligación del Estado implementar políticas que desalienten la inercia inflacionaria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar