Washington (EFE) - Los misiles Tomahawk utilizados ayer por Estados Unidos y Gran Bretaña en la fase inicial del ataque contra Afganistán son misiles de crucero (amplio alcance). El Tomahawk, que lleva el nombre del hacha de guerra de los indios norteamericanos y cuesta alrededor de 1,4 millón de dólares, utiliza un cohete con combustible sólido para su lanzamiento y un turborreactor para alcanzar la velocidad de crucero y su objetivo. Este misil dispone de un sistema de guiado teledirigido que programa su vuelo con información suministrada por satélites espías. Una vez en vuelo, compara el mapa del terreno almacenado en su ordenador con el territorio que sobrevuela a 30 metros de altura, evitando los radares y corrigiendo su trayectoria hasta dar en el blanco con un posible error de 280 metros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El misil mide 6,5 metros de largo, tiene un alcance de 2.500 kilómetros, vuela a unos 800 kilómetros por hora y transporta una cabeza con 450 kilogramos de explosivo convencional. Los Tomahawk fueron utilizados con frecuencia durante la Guerra del Golfo Pérsico y también en un ataque anterior en Afganistán y Sudán en 1998, después de los atentados terroristas contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.
El general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE.UU., indicó ayer que en las primeras oleadas contra ese país de Asia Central se han disparado unos 50 misiles Tomahawk. También se usaron 15 bombarderos y 25 cazabombarderos, que despegaron de bases aéreas y portaaviones. El total de misiles Tomahawk en el arsenal de EE.UU. es cercano a las 4.000 unidades. La Federación de Científicos Americanos (FAS) considera que el BGM-109 Tomahawk tiene un alto grado de «supervivencia» ya que la detección con radar es difícil por la pequeña sección del arma y su vuelo a baja altitud.
De la misma forma, la detección infrarroja es difícil porque el motor del misil emite poco calor. El sistema está dotado de un receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una versión actualizada del sistema óptico Digital Scene Matching Area Correlation (DSMAC), control Time of Arrival (TOA) y motores turbo 402 mejorados.
La versión de ataque terrestre de los Tomahawk cuenta con radar de guía inercial y de comparación de contorno del terreno (TERCOM) que utiliza como referencia mapas obtenidos por satélites y guardados en la memoria del misil para compararlos con el terreno sobre el que vuela y determinar su posición exacta.
El sistema de armas Toma-hawk (TWS) cuenta con cuatro componentes fundamentales: el misil, el Centro de Planificación del Escenario de la Misión, el Sistema de Control del Arma Tomahawk para navíos de superficie y el Sistema de Control de Combate para submarinos. En los barcos, el Tomahawk se encuentra depositado en un sistema de lanzamiento vertical (VLS), mientras que en los submarinos de ataque, los misiles son lanzados desde los tubos de los torpedos. Sin embargo, algunos submarinos cuentan con VLS en la popa del navío que puede almacenar y lanzar el arma.
Desde la Guerra del Golfo en 1991, la Marina de EE.UU. ha mejorado el Tomahawk TLAM-C en su capacidad de penetración, alcance y exactitud, con la adición del GPS, el nuevo diseño de la cabeza y el motor.
Dejá tu comentario