El Gobierno porteño convocó ayer a que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires voten por lo que consideran las prioridades para su barrio. El sistema se llama Presupuesto Participativo y aseguran que la mecánica será la primera en el mundo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El mecanismo es sencillo, pero los vecinos no podrán solicitar semáforos en tales o cuales calles, arreglo de la plaza cercana o bacheo en las avenidas barriales, sino que deberán elegir de una lista de proyectos que ya se han establecido, de los cuales podrán optar por cinco y los más solicitados serán incorporados al Presupuesto 2007.
La convocatoria empezó ayer y finaliza el viernes. Las posibilidades para votar son por vía telefónica, por Internet o personalmente en las oficinas de los Centros de Gestión y Participación de cada comuna.
El Ministerio de Gestión Pública y Descentralización aseguró que «de esta forma, los ciudadanos pueden intervenir activamente en la toma de decisiones concretas para la designación de los recursos públicos en el Presupuesto de la Ciudad».
Desde el sitio del gobierno de la ciudad -www. buenosaires.gov.ar- se puede emitir el voto. Hay que conocer a qué comuna se pertenece, o bien buscarla en el mismo sitio. Luego la página remite a la lista de opciones. Por ejemplo, la comuna 1 la conforman Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Constitución y Puerto Madero.
Para esa zona las propuestas por las que se puede optar son: creación de un espacio cultural y social para trabajos comunitarios; creación de juegotecas y guarderías; creación de dos jardines maternales; hogar de día para adultos mayores para los vecinos de la Villa 31; mejorar las bibliotecas escolares; centro de educación para adultos en la Villa 31; cursos y talleres de capacitación en la Villa 31; luminarias para todos los cruces por bajo autopista 25 de Mayo: proyecto de trasbordo, espacio verde para plaza Constitución; patio de juegos frente al ex Padelai; « incubadoras» de microemprendimientos; descentralizar el hospital Ramos Mejía; reactivación de los patios de juegos y crear espacios donde los chicos de 5 a 14 años de edad aprendan a jugar al fútbol.
Los vecinos deben marcar cinco preferencias de la lista de proyectos existentes para cada comuna, pero no hay opción allí de incorporar nuevas iniciativas. Supuestamente las mismas surgen de reuniones vecinales con funcionarios de la Ciudad. Los datos requeridos para la votación on line son el número de documento y una dirección de e-mail.
Dejá tu comentario