23 de diciembre 2005 - 00:00

Radicales ya piensan en acudir a la Corte

La oposición abandonó el recinto de la Cámara baja cuando el bloque del PJ pidió el cierre de la lista de oradores.
La oposición abandonó el recinto de la Cámara baja cuando el bloque del PJ pidió el cierre de la lista de oradores.
«Es el mismo discurso del gobierno el que no justifica la prórroga de la emergencia económica: el pago adelantado de 9.810 millones de dólares al FMI y el crecimiento económico. La extensión de la vigencia de esta ley, la 25.561, se produjo en una sesión atirreglamentaria y la delegación de facultades que prevé es gravísima y violenta la Constitución Nacional», bramaba el líder del bloque radical en Diputados, Fernando Chironi.

El radical rionegrino dijo que en su vida parlamentaria nunca vivió una situación como la de ayer, donde se sesionara tan al margen del reglamento -ver nota vinculada-. «Estamos analizando presentarnos ante la Corte Suprema», reveló en el Salón de los Pasos Perdidos.

• Medidas

Ocurre que más allá del inicio de la sesión sin las formalidades del caso, los radicales cuestionan la constitucionalidad del artículo primero de la Ley de Emergencia, donde se otorgan a Néstor Kirchner las facultades de «adoptar las medidas necesarias tendientes a lograr una salida ordenada de la situación de emergencia pública». La descripción de esta normativa es tan vaga que, razonan en la UCR, podría incurrirse en uno de los delitos tipificados en el artículo 29 de la Constitución Nacional: «El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria».

Desde el oficialismo, el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, explicó que se intentó acordar con las otras bancadas -en el cuarto intermedio- una lista acotada de oradores pero, dijo, «la oposición no aceptó» y, por ello, decidieron juntar sus propios votos para sancionar la emergencia. El también kirchnerista rionegrino Osvaldo Nemirovsci criticó el anuncio de la UCR de recurrir a la Corte y dijo que el Congreso está para sesionar y no para judicializar sus temas. «Prefiero que pequemos de humildes que de soberbios, y por eso me parece que pese a la reactivación económica es necesario prorrogar la emergencia. La oposición se jugó a que la sesión fracasara por falta de quórum y perdieron.»

El macrismo, a través del titular del interbloque Propuesta Federal, Federico Pinedo, recordó que su bancada «no dio quórum anoche para tratar la Ley de Emergencia y no facilitamos hoy -por ayer- tampoco porque queremos que exista una conducta democrática donde se puedan consensuar los proyectos. Como no sucedió, decidimos no participar».

En caso de que los radicales materialicen una presentación ante la Justicia estarían siguiendo los pasos de Elisa Carrió, quien denunció por infames traidores a la Patria a los legisladores que votaron a favor de la delegación de superpoderes a Domingo Cavallo cuando era ministro de Economía de la Alianza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar