Alberto Fernández: "La reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

Política

"Podrán decirme lo que quieran, pero la reforma judicial que propongo busca que el sistema judicial no funcione a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso", dijo el Presidente.

El presidente Alberto Fernández afirmó que "podrán decirme lo que quieran, pero la reforma judicial que propongo busca que el sistema judicial no funcione a partir del gobierno de turno o a favor del poderoso".

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, presentó esta tarde en el Senado un informe sobre el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno.

Posteriormente, comenzó a ser debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se llevaron a cabo las primeras audiencias por videoconferencia, que continuarán las próximas semanas.

La idea de los senadores del Frente de Todos es que el proyecto llegue al recinto de sesiones a fines de mes, para que en septiembre empiece a ser tratado en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en diálogo con Radio Pop, el mandatario afirmó que "el modo en que se distribuye el ingreso en Argentina es totalmente injusto".

"Nos jactamos de darle de comer a 400 millones de personas, pero el modo en que se distribuye el ingreso en Argentina es totalmente injusto. Estamos en el continente en que más desigualdad existe, es peor que África porque la distancia entre ricos y pobres es más grande", aseguró.

Aseguró demás que le "obsesiona" la igualdad y aclaró que ello no significa que todos tengan "lo mismo", sino que todos cuenten con "las mismas oportunidades".

"Algo que me obsesiona es la equidad, la igualdad, que no es todos tengamos lo mismo, sino que todos tengamos las mismas oportunidades", destacó el mandatario.

En ese sentido, apuntó al concepto de "meritocracia" y subrayó: "Se supone que si vos hacés mérito, vas a progresar, pero por mucho mérito que haga un pobre no es lo mismo que un mérito que haga el rico porque las condiciones objetivas son distintas". "Al más tonto de los ricos le es más fácil que al brillante de los pobres", remarcó.

El proyecto de reforma judicial había sido anunciado por Alberto Fernández el pasado 29 de julio en la Casa Rosada y comenzó a tratarse el pasado martes en el Congreso, cuando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se presentó ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado para exponer sobre la reforma.

El Frente de Todos aspira a poder someter el proyecto a votación en el Senado entre fines de agosto y principios de septiembre y algunos miembros de la bancada oficialista deslizaron durante los últimos debates la posibilidad de hacer cambios a la iniciativa.

Sin embargo, Juntos por el Cambio mantiene hasta el momento su rechazo total al proyecto y centra sus críticas en la "oportunidad" de su presentación y el costo para el Estado de la reforma del sistema, en medio del avance de la pandemia, la continuidad de la cuarentena y la crisis económica.

La Cámara alta continuará la próxima semana con el tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, en una nueva ronda de debate a través de videoconferencia de la que participará la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

También asistirán la titular de la Defensoría General de la Nación, Stella Maris Martínez, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el referente del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Fargosi, entre otros.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario