Reparto de comisiones desata ira de diputados kirchneristas

Política

Apenas un par de horas antes de la llegada de Cristina de Kirchner el lunes al Congreso, el bloque del Frente para la Victoria vivió momentos de tensión al revelarse que la Casa Rosada impulsa a José María Díaz Bancalari para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

El ex compañero de la fórmula que encabezó Hilda Chiche Duhalde en 2005 para enfrentar a la entonces senadora santacruceña, Cristina de Kirchner, genera fuertes resistencias entre los kirchneristas de paladar negro de la provincia de Buenos Aires. Carlos Kunkel, Carlos «Cuto» Moreno y Dante Dovena son sólo algunos de los comisarios políticos del matrimonio presidencial en el Parlamento que rugieron el lunes pasado cuando el jefe de bloque, Agustín Rossi, adelantó a sus colegas la voluntad del Poder Ejecutivo de designar al titular del PJ bonaerense en esa comisión clave, encargada de velar por el cumplimiento y concordancia de las leyes con la carta magna; incluso, de motorizar una reforma a la Constitución nacional.

Díaz Bancalari, a quien los kirchneristas le reprochan haber jugado para Eduardo Duhalde hasta 2005, será también el encargado de dictaminar sobre todos aquellos proyectos que puedan afectar asuntos constitucionales y sobre aquellos que versen sobre legislación electoral, ciudadanía y naturalización. Una tarea que hasta el lunes estaba a cargo del nuevo gobernador jujeño, Juan Manuel Urutubey, y que ahora pasará a las manos del jefe del bloque Peronismo Federal. Ese espacio, que aspira a fusionarse con el Frente para la Victoria en la Cámara baja, todavía no recibió la bendición de Rossi y sus compañeros de bancada.

  • Quejas

    Pero el lunes pasado, en la reunión de bloque previa a la jura de la esposa de Néstor Kirchner en la Asamblea Legislativa, fueron varios los diputados kirchneristas que alzaron la voz contra Díaz Bancalari. La primera línea de la Comisión de Derechos Humanos, que comanda Remo Carlotto, recordó que fue el jefe del peronismo bonaerense quien votó a favor del ingreso de Luis Patti a la Cámara baja, cuando la Comisión de Poderes, Peticiones y Reglamentos de Gerónimo Vargas Aignasse impugnó, por orden presidencial, el diploma del ex intendente de Escobar.

    Pero no terminaron allí las quejas. Además de recordar que Díaz Bancalari no pertenece al bloque oficialista del Frente para la Victoria, los kirchneristas sacaron a relucir la campaña legislativa de 2005, cuando en la provincia de Buenos Aires la lista 505 de senadores de la Alianza Frente Justicialista del matrimonio Duhalde, en aquel momento asociada a Díaz Bancalari y su bloque Peronismo Federal, colgó de su boleta la nómina de diputados del PAUFE, encabezada por el hoy innombrable Patti.

    Lo cierto es que el control que Díaz Bancalari ejerce hoy en el PJ bonaerense lo transforma en una pieza clave para el proyecto del ex presidente Kirchner de reconstruir el peronismo. Además, el legislador oriundo de San Nicolás ya condujo en la Cámara alta bonaerense, entre diciembre de 1991 y fines de 1993, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Otro dato: en medio de la violenta interna sindical que afronta Cristina de Kirchner, Díaz Bancalari aparece como un puente directo con el gremialismo antimoyanista de Luis Barrionuevo.

    Incluso ayer el diputado y titular del PJ bonaerense salió a responderle a Hugo Moyano al sostener que el movimiento obrero no tendrá «motivos» en los próximos cuatro años para impulsar «protestas o manifestaciones». Desde candidato a compañero de fórmula de Daniel Scioli y a presidir el bloque kirchnerista en la Cámara baja, a Díaz Bancalari la Casa Rosada siempre lo consideró un aliado clave en su lucha contra el duhaldismo residual de la provincia de Buenos Aires.

  • Premiado

    Si la resistencia kirchnerista crece, Díaz Bancalari podría ser mudado de la Comisión de Asuntos Constitucionales a la de Juicio Político. Para ese cargo también está anotado el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, quien sería premiado por el matrimonio presidencial luego de haber impedido el ingreso de Patti a la Cámara de Diputados. En Presupuesto y Hacienda continuaría el jujeño Carlos Snopek, otro nombre que genera discordia en el bloque oficialista. Se trata del -derrotado- adversario del electo gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, un hombre que responde al flamante presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

    En Relaciones Exteriores, otra comisión cuya titularidad se decide en la Casa Rosada, continuará el sanjuanino Ruperto Godoy, soldado legislativo del gobernador José Luis Gioja. Las cristinistas María Laura Leguizamón y Vilma Ibarra debutarían al frente de Legislación Penal y Legislación General respectivamente; Roxana Bertone quedará al frente de Energía y el abogado de la CGT, Héctor Recalde, continuará en Legislación Laboral.
  • Dejá tu comentario