29 de agosto 2005 - 00:00

Reutemann se sube a campaña de Kirchner

Néstor Kirchner y Carlos Reutemann.
Néstor Kirchner y Carlos Reutemann.
El gobierno comenzará en los próximos días a incorporar otras figuras del universo peronista a la campaña electoral. La idea es minimizar cualquier característica local de la campaña y levantar los contenidos del discurso a alcance nacional.

Sea por estrategia o realidad, el kirchnerismo en la intimidad reconoce que hoy pierde las elecciones legislativas en ocho provincias peronistas y, por primera vez, habla de dificultades en la provincia de Buenos Aires frente al duhaldismo, aunque se sabe que en ocasiones se utiliza ese argumento para después mostrar avances durante la campaña con números el alza.

Lo cierto es que una de las acciones para reforzar esa idea de debilidad fue una llamada de Néstor Kirchner la semana pasada al santafesino Carlos Reutemann pidiéndole que se sume a la campaña nacional del Frente para la Victoria.

• Extensión

Esa debilidad, actuada -para después aparecer creciendo en las encuestas- o real, llevará a Reutemann a aparecer junto al elenco kirchnerista no sólo en Santa Fe sino en todo el país.

Hasta ahora Reutemann se había resistido a participar de la campaña, incluso en Santa Fe. Pero la semana pasada ya estuvo en un acto de presentación de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Venado Tuerto junto a Jorge Obeid y Agustín Rossi, cabezas de la lista que enfrenta al hoy temido Hermes Binner. Allí el senador reaccionó contra quienes en la provincia lo critican, como algunos sectores que apoyan la lista menemista encabezada por Luis Rubeo: « parecería que todos los días toman agua bendita», les dijo. Para algunos medios santafesinos la noticia fue el principal ingrediente político del fin de semana. No sólo confirmaron esa invitación de Kirchner a Reutemann a recorrer el país en campaña hasta las elecciones de octubre sino que recordaron que meses atrás, durante el viaje presidencial a Alemania, del que participó Reutemann, Kirchner bromeó frente a periodistas: «Les presento a mi sucesor en el 2007», a lo que Reutemann respondió: «Eso fue una broma, Kirchner tiene todo para ser reelecto y yo lo voy a apoyar».

• Acuerdo

Esa anécdota se produjo poco antes del encuentro entre ambos en la Casa de Gobierno, donde cerraron un acuerdo por el que Reutemann terminó forzando al PJ santafesino a jugar como fuera en el Frente para la Victoria, aun cuando los candidatos propuestos por Kirchner para encabezar la lista de diputados, como Horacio Rosatti o María Eugenia Bielsa, rechazaban el convite uno tras otro, lo que provocó rechazos en el PJ que alimentaron la candidatura de Rubeo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar