2 de noviembre 2020 - 22:36

Meoni anunció la reanudación de las obras del Ferrocarril Belgrano en Salta

El ministro de Transporte de la Nación anunció la reanudación de las obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y la próxima firma de un convenio con el gobierno chino para conseguir una inversión de más de $23 mil millones en los tramos ferroviarios faltantes en esta provincia.

Meoni.jpg

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la reanudación de las obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas en Salta y la próxima firma de un convenio con el gobierno chino para conseguir una inversión de más de $23 mil millones en los tramos ferroviarios faltantes en esta provincia.

"Quiero transmitir la tranquilidad que durante el mes de noviembre se retoman los trabajos en el Belgrano Cargas porque felizmente, después de la parálisis que tuvimos del financiamiento chino, pudimos durante estos tres meses lograr la liberación de estos fondos, que se confirmó hoy y que van a ser pagados la semana que viene", expresó el ministro.

Meoni formuló estas afirmaciones esta tarde, en un acto desarrollado en la estación de trenes de la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el titular Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Martín Marinucci, entre otras autoridades.

El funcionario detalló que, a partir de la liberación de los fondos, la empresa puede, dentro de los próximos quince o veinte días, "estar retomando las obras", lo que consideró "un hecho muy importante para lo logística de la región, pero además le está dando la posibilidad a cientos de trabajadores de poder retomar su trabajo en la construcción".

Además, adelantó que el 16 de noviembre firmará "con el Gobierno Chino un acuerdo por más de $23 mil millones de inversión, para concretar los tramos ferroviarios faltantes en esta provincia".

Meoni llegó a Salta para firmar tres convenios con el gobernador, de los cuales uno está vinculado con el proyecto "Tren urbano-área metropolitana-Valle de Lerma", para ampliar el servicio de pasajeros entre General Güemes y Salta Capital hasta Campo Quijano, con estaciones en las localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma.

Otro de los acuerdos es para la asistencia técnica y económica para la renovación integral de la terminal de ómnibus de la localidad de General Güemes, y el tercer convenio busca el desarrollo e implementación del nodo logístico intermodal y puerto seco de la ciudad de General Güemes.

El ministro destacó "la firma marco de transferencia de recursos para ejecutar el nodo logístico en Güemes", con un "aporte que hará el Ministerio de Transporte de alrededor de U$S13 millones, es decir unos $1.100 millones".

Al hablar de la importancia del nodo logístico de General Güemes, explicó que "unifica dos ferrocarriles, uno que une con Bolivia y el otro con Chile, que a su vez va hacia los puertos santafecinos y que dentro de poco irá al puerto de Barranqueras, en Chaco, con lo que le da múltiples posibilidades de salida a la carga de Salta y la región".

En este sentido, Meoni señaló que esto dará la posibilidad de "tener allí una zona franca y aduanera, lo que permitirá ser mucho más competitivos a todos los productores de la región de una manera diferente, y hará que esta región y esta provincia sean absolutamente distintas en el futuro".

"Estamos viniendo en un marco tan crítico, como el que vivimos hoy los argentinos, después de una crisis económica tan dura y una pandemia que nos sigue pegando, pero nada de eso impide que nos detengamos, trabajemos y sigamos pensando que nuestro país tiene que renacer, tiene que tener posibilidades de desarrollo en cada lugar", remarcó.

Finalmente, Meoni se refirió a la importancia de la obra de remodelación integral de la terminal de ómnibus de General Güemes, y anunció que "vamos a ejecutar entre este año y el que viene más de 50 terminales en todo el país".

"Con el presidente (Alberto) Fernández hemos decidido avanzar con el desarrollo ferroviario, que significa conectar a todas las zonas productivas con nuestros puertos porque entendemos que es la manera de tener un desarrollo realmente federal del país", concluyó Meoni.

Dejá tu comentario

Te puede interesar