San Juan: hermano del gobernador denunció "irregularidades" en los padrones

Política

El senador nacional César Gioja instaló una carpa de protesta en San Juan en contra del intento reeleccionista de su hermano, el gobernador José Luis Gioja, y denunció "irregularidades" en los padrones electorales que se usarán para la consulta popular del próximo domingo.

Según relató Gioja, la carpa fue instalada en la plaza principal de la capital sanjuanina como una "expresión de repudio a la composición de los padrones".

"Vamos a quedarnos hasta el día de la elección. Vino la policía y nos preguntó qué hacíamos, también la Municipalidad nos hizo el acta de infracción, porque nos pide una autorización que estamos gestionando", explicó Gioja sobre las primeras horas de la carpa.

El senador indicó que en los padrones figuran más de 17 mil fallecidos y "casi 60 mil jóvenes que no pueden votar a pesar de estar habilitados para hacerlo".

A esta situación, planteó el legislador, se suma "una censura mediática sin precedentes en esta provincia", lo que constituye en su conjunto "una clara evidencia de la vergonzosa manipulación que está haciendo el gobernador", en busca de una re-reelección.

El próximo domingo se desarrollará en San Juan una consulta popular para determinar si el gobierno provincial puede avanzar con una reforma constitucional para permitir un tercer mandato consecutivo de Gioja.

En una conferencia de prensa brindada en su bunker del "Frente Kirchnerista para la Recuperación de la Democracia", el senador César Gioja indicó que se utilizará unos padrones que "con fecha hasta el 30 de noviembre del 2010, tienen 15.527 personas fallecidas".

"Lo correcto es que estas personas sean eliminadas del padrón ¿Quién controla si viene alguien con el documento de un fallecido a votar? No quieren depurar los padrones porque no hay tiempo, esa es una de las trampas que plantearon", denunció.

Además, el senador afirmó que "no hay ninguna cláusula constitucional que obligue a usar los padrones viejos, es una decisión interesada que tiene que ver con el resultado de la elección".

"Llevamos a los jueces esta información que confeccionamos, donde figuran mesa por mesa la cantidad de fallecidos inscriptos, con su nombre, número de documento nacional de identidad y domicilio, y ningún juez se ha expedido al respecto", se quejó.

Y advirtió que "si a esto se le suman los casi 60 mil jóvenes que a pesar de estar habilitados, no pueden votar, deja plenamente al descubierto la vergonzosa manipulación que está haciendo el gobierno provincial".

Sobre la posibilidad de que el mandatario participe este martes junto con él en un debate público organizado por la Universidad Nacional de San Juan, el legislador lo descartó de plano al sostener que su hermano "no tiene nada que decir".

"El gobernador no puede discutir, porque han hecho un abuso de los medios, las publicidades que hemos pagado no salen en los medios, no me han hecho un solo reportaje en lo que va del año", manifestó.

"A partir de esto, nos vamos a reunir operativamente con los otros sectores para hacer un repudio a este cerco mediático que nos han hecho. Han utilizado los recursos del Estado para una elección que no es partidaria. ¿Quién paga la campaña del ´Sí´? ¿Nosotros con nuestros impuestos o empresas interesadas?", concluyó.

Dejá tu comentario