7 de agosto 2020 - 12:23

Qué es el Plan Nacional de Suelo Urbano y cómo se implementará

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció los detalles del programa desde Casa Rosada. El Plan vincula política de suelo con desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

El Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad.

El Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad.

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

El Gobierno nacional presentó este viernes el Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

PNS.mp4

El Plan vincula política de suelo con desarrollo territorial para construir ciudades más compactas, equitativas y accesibles.

Según se detalló, “el Plan fue concebido como un instrumento que afirma el rol de la planificación para generar un territorio integrado y sostenible y que permita mejorar las condiciones de acceso al suelo asequible y de buena calidad”.

Además tiene como objetivo ampliar la oferta de suelo urbanizado y que cuente con la infraestructura, el equipamiento y la localización adecuada.

El Plan Nacional de Suelo Urbano se implementará en base a cuatro líneas de acción “sobre las que prevé una fuerte articulación”:
  • El Programa Nacional de Producción de Suelo: consiste en la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso a suelo urbanizado a través de un plan de financiamiento y apoyo. Se estima la generación de 40 empleos directos durante 1 año por cada 100 lotes producidos. Además se promoverá la creación de bancos de tierra, considerados como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.

  • El Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica: se llevarán a cabo programas de capacitación para funcionarios y técnicos de los gobiernos provinciales y locales para mejorar la aplicación de políticas y también contarán con asistencia técnica para diseñar y aplicar instrumentos de gestión de suelo eficaces.

  • La conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo: se creará una instancia de debate e intercambio de ideas de la que participarán el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles.

  • La creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo: se procederá a la construcción y análisis de datos acerca de la situación de acceso al suelo para mejorar el diseño, la ejecución y la evaluación y monitoreo de las políticas implementadas. Para llevarlo a cabo se realizará el Registro Territorial de Suelo Apto para Programas Habitacionales y Proyectos Urbanos y el Observatorio Nacional de Precios del Suelo.

Quiénes pueden acceder

Aquellos que pueden solicitar financiamiento en el Programa de Producción de Suelo son los organismos provinciales o municipales responsables de la ejecución de proyectos urbanísticos y habitacionales, organismos e instituciones públicas financieras provinciales y/o municipales y fondos fiduciarios o entes del sector público provincial y municipal.

El suelo debe ser propiedad de un ente público y no se solicitará transferir la propiedad al Estado Nacional por la contribución en el financiamiento.

Beneficios del programa

  • Amplía la accesibilidad de las familias a suelo urbano en cada lugar del país.
  • Mejora las capacidades de la política de hábitat, al generar suelo para construir viviendas de manera anticipada a las necesidades.
  • Se complementa con Procrear generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales.
  • Impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios de suelo para desarrollar suelo urbanizado de calidad, a través de convenios urbanísticos.
  • Promueve el arraigo en cada localidad y pueblo del país.

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros destacaron que "una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano asequible producido o promovido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual generar soluciones habitacionales y el arraigo de la población”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar