Se multiplican por el país los proyectos para "democratizar" la Justicia

Política

Luego del pedido de reformar la Justicia lanzado por Cristina de Kirchner al Congreso nacional, diversas iniciativas legislativas se presentaron en los últimos días en los parlamentos provinciales para avanzar con la "democratización" del Poder Judicial.

En Santa Fe, dos diputados K presentaron un proyecto de ley que crea "un Consejo de la Magistratura Provincial elegido por el pueblo, e integrado por jueces, defensores y fiscales, abogados, empleados judiciales, académicos y ciudadanos en general".

Se trata de una iniciativa de los diputados Eduardo Toniolli y Gerardo Rico, del bloque Movimiento Evita, quienes indicaron que su proyecto va "en consonancia" por lo anunciado por la Presidenta. Toniolli señaló que el organismo se encargaría de coordinar el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores, aunque "no sería un órgano disciplinario, ni podría disponer destituciones, fundamentalmente debido a limitaciones impuestas por nuestra Constitución provincial".

El legislador añadió que en la actualidad "la participación de algunos actores del ámbito judicial en el proceso de selección, se limita a aportar jurados para los concursos", y la de la ciudadanía en general "directamente no está contemplada".

En este caso, dijo que "la selección tanto de los Consejeros de los estamentos, como de los Consejeros que no pertenezcan a ninguno de ellos, se realizará por intermedio del voto popular en elecciones generales". La idea es comprometer al conjunto de la sociedad en "la democratización no sólo del acceso, sino también del funcionamiento y monitoreo de los ámbitos judiciales".

En Neuquén, el bloque K Frente Grande-MUN presentó un proyecto ante la Legislatura provincial para que los jueces y funcionarios judiciales paguen Ganancias. La medida busca que los magistrados abonan el impuesto como lo hacen el resto de los ciudadanos "comunes" del país. "Es importante que la Corte Suprema de Justicia deje sin efecto el acuerdo firmado en 1986, por el cual se concedió a los jueces el beneficio de no abonarlo", explicó el diputado Raúl Podestá.

El legislador neuquino también presentó junto a opositores una iniciativa para repudiar los dichos del titular del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, quien manifestó que "mientras no lo obliguen, no tributará Ganancias".

En Córdoba fueron los radicales quienes presentaron un proyecto de ley para modificar los criterios de selección de los funcionarios judiciales, así como la inclusión de legisladores por la oposición en el Consejo provincial. La propuesta busca reducir el puntaje necesario para aprobar el examen oral y elevar las notas del escrito y de antecedentes. Además, propone elevar de nueve a 12 la cantidad de integrantes del cuerpo, con cuatro miembros del Legislativo (dos opositores), cuando actualmente solo hay uno.

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri prometió tras el discurso Cristina en el Congreso cambios en el Consejo local, que fue incluido en 2008 en la reforma constitucional. "Seguramente la provincia será parte de esta nueva metodología donde la sociedad pueda participar directamente en la selección de los integrantes del Consejo de la Magistratura", sostuvo el mandatario

En las últimas horas, el juez federal platense Carlos Rozanski reclamó que los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación "se deben elegir por el voto popular" porque "los abogados son una corporación, y el Poder Judicial actúa como una corporación por lo que tiene más trascendencia el voto popular que lo que elija una corporación".

"El ciudadano lego va a tener mucho más criterio para la elección, porque va a privilegiar con su voto la identificación con el sentido común. El ciudadano sabe muy bien a quién vota, y la corporación vota con otro criterio totalmente distinto", agregó el magistrado que enjuició al represor Miguel Echecolatz en una entrevista con el programa LadoP de QM Noticias.

Este miércoles la Iglesia difundió un documento de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CNJP), compuesta íntegramente por laicos, con duras críticas a la reforma. "La politización de los jueces es inadmisible y conspira contra la neutralidad que cabe exigir de ellos, y que se expresa en la prohibición vigente de afiliación partidaria", resaltó la entidad que preside Gabriel Castelli. Según consideró la CNJP, "es imperativo evitar toda demagogia en el planteo de estas cuestiones y preservar lo que la Constitución manda en la materia".

Dejá tu comentario