El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Setiembre aparece como el mes escogido por los presidentes para avanzar en la estructura de la Comunidad", dijo Duhalde, que comenzó con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva una ronda de consultas con los presidentes sudamericanos.
"Si fuera por la idea que yo vengo alentando, debería ser el 6 de setiembre, con un acontecimiento de repercusión planetaria, algo muy importante, al que serían invitados presidentes de países europeos, asiáticos, africanos, de América del Norte", dijo el titular del Mercosur.
El objetivo sería "lograr un acto de enorme repercusión, para que el nacimiento formal de las instituciones de la Comunidad sudamericana tenga gran relieve. Eso es muy importante para el avance de las negociaciones con otros países", agregó.
Diez países sudamericanos, más Surinam y Guyana, crearon en diciembre en Cusco, Perú, la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), suma de los procesos de integración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur.
El ex presidente Duhalde admitió hoy que avanzar en la creación de una estructura común para la Comunidad Sudamericana "costará bastante trabajo. No es nada fácil, porque subsisten las estructuras de la CAN y del Mercosur".
"Es un proceso gradual. Yo creo que hemos perdido 200 años, y que tenemos que apurar el paso, pero hay que otros que piensan que tiene que ser más lento. Seguramente la solución será una posición intermedia", afirmó Duhalde.
"Yo estoy recorriendo la región para ver qué piensan los presidentes y los cancilleres. Hasta ahora, lo que existe es la noción de que tiene que ser un proceso gradual, en el que algunas estructuras subsistirán, y otras se juntarán", agregó.
En su reunión de hoy con el presidente Lula da Silva, "discutimos la necesidad de que se unan los tribunales (de solución de conflictos) de la Comunidad Andina y del Mercosur", dijo Duhalde como ejemplo.
Dejá tu comentario