Senado: oficialismo apura limitar intereses por mora en servicios públicos, tarjetas y prepagas

Política

Ambas iniciativas involucran al transporte, agua, internet, gas, electricidad, sistema financiero, cuotas de servicios médicos, cable, educación privada en todos sus niveles y empresas de seguros, entre otras. Habrá varios expositores.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Derechos y Garantías del Senado comenzarán a discutir hoy dos proyectos que empuja el legislador cristinista Oscar Parrilli (Neuquén) y otros del Frente de Todos (como Carlos Caserio) para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y privados, que involucran al transporte, agua, internet, gas, cable, electricidad, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada en todos sus niveles y empresas de seguros, entre otras. Los textos levantaron las alarmas y durante la jornada de hoy expondrán varios disertantes a favor y en contra de las normativas propuestas.

La primera iniciativa plantea que “la tasa de interés por mora que deberán aplicar las entidades bancarias, las empresas de tarjetas de crédito, las de medicina prepaga, las instituciones de educación privada en todos sus niveles y las empresas de seguros de cualquier rubro a todas las categorías de usuarios particulares de cada servicio o prestación, en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago, no pudiéndose cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto”.

En tanto, el segundo proyecto establece lo mismo pero destaca en su primer artículo que “cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un 75% el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los dos años anteriores” se presumirá “que existe error en la facturación”. Para el caso de servicios de consumos no estacionales “se tomará en cuenta el consumo promedio de los últimos 12 meses anteriores a la facturación”, en ambas situaciones, el usuario abonará “únicamente el valor de dicho consumo promedio”.

“La adecuación de las tarifas mensuales a un promedio anual en los servicios públicos que sufren bruscas variaciones estacionales en función del consumo es indispensable y necesaria. Son muchas las provincias en las cuales en épocas invernales las temperaturas son muy bajas, lo que provoca indefectiblemente un incremento en el consumo de gas de los usuarios. En sentido inverso en épocas de verano sucede lo mismo en muchas provincias con aumento excesivo de la temperatura lo que provoca el incremento en el consumo de la electricidad”, argumentó Parrilli sobre la última iniciativa.

Según el legislador neuquino, “esta desproporción en los consumos provoca una grave alteración en las facturas mensuales que genera que en reiteradas oportunidades los usuarios se encuentren imposibilitados de cumplir con sus compromisos de pago”. Por ende, y “a efectos de paliar estos desequilibrios las empresas prestadoras deberán adecuar su facturación mensual para que las mismas sean similares durante todo el año sin perjuicio de las oscilaciones en el consumo y sin ningún tipo de recargo y/o interés”.

Con respecto al primer texto, fundamentó: “La difícil situación económica por la que atraviesa un amplio sector de la sociedad como consecuencia de la pandemia, sumado a ello los aumentos tarifarios desproporcionados autorizados por la gestión de Juntos por el Cambio que aún repercuten en la economía de la clase media, han generado un incremento en la mora del pago de las facturas en general, así como en el de las cuotas derivadas del financiamiento de aquellas facturas, que lo fue aplicando tasas de interés usurarias y violatorias de la normativa vigente”.

Dejá tu comentario