ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de octubre 2006 - 00:00

Sin acuerdo Episcopado y otros credos sobre Ley de Educación

ver más
El ministro de Educación, Daniel Filmus, rechazó ayer el pedido de una delegación de comunidades religiosas encabezada por el Episcopado y por el rabino Sergio Bergman para que la futura Ley Nacional de Educación contemple la «dimensión espiritual de las personas».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión de Justicia y Paz, junto con otros credos se reunió ayer de urgencia con Filmus en la sede del ministerio para plantearle su preocupación por el actual proyecto de ley federal de educación.

Justo en medio del enfrentamiento entre la Iglesia Católica y el gobierno nacional por las elecciones de ayer en Misiones, el grupo interreligioso liderado por Bergman y Eduardo Serantes -Justicia y Paz-, que en su momento le había alcanzado un acuerdo con aportes al debate por la nueva ley de educación a Filmus, pidió la audiencia con carácter de urgente.

«No hay acuerdo general, pero sí un acercamiento de posiciones. No apoyamos el regreso a la dicotomía entre enseñanza laica y religioso, por eso pedimos que se tenga en cuenta la dimensión espiritual de las personas, pero Filmus no accedió. Y creemos que en lo relativo a la inclusión educativa de los sectores más necesitados también se podrían hacer más cosas. Por ejemplo, complementar la Ley de Financiamiento Educativo con políticas más equitativas», explicó ayer a este diario, a la salida de la reunión, Lía Zervino, la responsable de temas educativos de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.

  • Ausencia

  • En la versión del borrador de ley educativa, que fue entregado para su discusión -y que fue analizado en la sede porteña del Episcopado-, los líderes religiosos encontraron una ausencia de la perspectiva religiosa junto con otros temas que no están priorizadosde la forma que, según ellos, se merecen. Por eso ayer, los representantes de las principales religiones del país llevaron ante Filmus una propuesta de artículos «que no sólo busque mantener la noción de desarrollo integral de la persona en sus dimensiones ética, espiritual y religiosa, evitando cancelar la memoria de las tradiciones de religiosidad populares, sino también que ayude a priorizar eficientemente a los sectores excluidos, buscando la equidad educativa y dándole un lugar más importante a las familias en la educación de sus hijos», entre otras cosas.

    El tema de la exclusión social dentro de la ley fue uno de los temas más mencionados en la reunión de ayer, que se extendió por más de dos horas. Serantes y Bergman reclamaron la necesidad de priorizar eficientemente a los sectores excluidos de la educación a través de un régimen de doble escolaridad paulatinamente implementada en las zonas educativas de atención prioritaria y con un servicio educativo obligatorio para todos aquellos que a los 18 años no hayan alcanzado su educación completa -con una modalidad especial para los niños y niñas en situación de calle-.

    Junto a Serantes y Bergman asistieron al encuentro Santiago Peluso -Cáritas-, los rabinos Abraham Skorka -rector del Seminario Rabínico Latinoamericano- y Daniel Goldman -Comunidad Betel-, Gastón Bruno -coordinador ejecutivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina-, Fernando Ortega -segundo consejero en la presidencia del área Sudamérica Sur de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días-, Lida Yazdani -directora del Centro Educacional para la Paz de la Comunidad Bahai de Argentina- y el reverendo Alberto Caraballo -director nacional de Educación Cristiana y Relaciones Institucionales de la Iglesia Cristiana Bíblica-.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias