16 de enero 2003 - 00:00

Sólo Neuquén y San Luis votan con Nación

Luego de que Felipe Solá acordara con Eduardo Duhalde mantener separados los comicios bonaerenses de los nacionales, sólo San Luis y Neuquén permanecen como aspirantes a unir los dos niveles de actos comiciales.

La sanluiseña Alicia Lemme (PJ) está en absoluta sintonía con la filosofía proselitista del precandidato a la presidencia Adolfo Rodríguez Saá quien exige «elecciones para todos los cargos ya».

Por eso, la sucesora del ex gobernador y ex presidente llamará a la elección de los representantes de la provincia, en principio, para el 27 de abril, que es la fecha dispuesta hasta ahora para la presidencial.

En tanto, en Neuquén Jorge Sobisch (MPN) mantiene su postura de no mover el tablero electoral local hasta tanto no haya una definición tranquilizadora sobre el cronograma nacional. La idea, por lo pronto, es sincronizar la elección de gobernador con la de presidente.

Eso no significa que Sobisch no haga movimientos proselitistas de precalentamiento, sobre todo en la capital de la provincia. A tal punto que la oposición ya ideó cómo lo enfrentará.

Con la necesidad de agruparse para enfrentar a la embestida electoral lanzada por el MPN que pretende recuperar la capital; radicales y peronistas conformaron un frente electoral que llevará al actual intendente Horacio Quiroga (UCR) como candidato a la reelección por ambas fuerzas políticas.

El frente, denominado
Unión por Neuquén, ideado al calor de urgencias electorales de coyuntura con algunos acuerdos programáticos, fue presentado ayer por el propio Quiroga en compañía del senador nacional Sergio Gallia, presidente del PJ y precandidato a la gobernación de la provincia.

El radicalismo que lidera Quiroga apoyará a Gallia cuando enfrente en las urnas al actual gobernador Sobisch, siempre y cuando supere en las internas de su partido al otro precandidato justicialista,
Daniel Baum, quien ayer mismo salió a criticar el pacto radical-peronista.

El resto de las provincias, por su parte, mantiene fechas diferentes al 27 de abril para sus compulsas locales, mayoritariamente entre agosto y octubre de este año, por lo que el calor electoral aún es medio.

Sin embargo, quienes participan de la interna peronista a nivel nacional no descartan un escenario en el que finalmente confluyan las elecciones nacionales y provinciales, sobre todo, si la compulsa por la presidencia sigue retrasándose.

Dejá tu comentario

Te puede interesar