Subtes: siguen los cruces por el aumento de la tarifa

Política

Confirmado el aumento del pasaje de los subtes, que a partir del 15 de marzo subirá a $ 3,50, el Gobierno porteño justificó la medida, mientras que la oposición a Mauricio Macri y los Metrodelegados salieron al cruce.

En declaraciones a Radio 10, el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, aseguró que la tarifa de $ 3,50 "no cubre el costo operativo", y calculó que para ello debería ser de $ 6,10.

"Esa tarifa refleja el efecto de la inflación, que vivimos todos los días. A pesar del aumento la Ciudad está subsidiando el 45% del funcionamiento", dijo el funcionario. "No se puede canjear tarifa regalada por un mal servicio. La gente no quiere eso", agregó.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que con el nuevo aumento de la tarifa del subte a 3,50 pesos "la cantidad de usuarios del servicio bajará significativamente" y "van a colapsar los colectivos".

"El año pasado cuando el gobierno porteño aumentó el precio del subte de 1,10 a 2,50 pesos la cantidad de pasajeros se redujo de 1.200.000 a 900.000 por día y, ahora, con el nuevo incremento, estimamos que disminuirá en una cifra similar", estimó Pianelli en diálogo con Télam.

El dirigente gremial también dijo que los más afectados por el incremento de la tarifa serán "los usuarios cautivos del subte en la Ciudad, como por ejemplo quienes utilizan la línea `E´ para ir de Boedo al microcentro, o los que combinan el subte con otros transportes, por ejemplo los que toman el (tren) Sarmiento hasta Once y luego la línea `A´ para ir al centro".

Por su parte, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, aseguró que "estamos ante un modelo de ciudad donde puede vivir la gente como Macri".

"Macri dice que se aumenta por la inflación, pero la tarifa del subte se incrementó 125 por ciento el año pasado y quiere subirla 40 por ciento este año. No hay inflación que hable de esos porcentajes", señaló la legisladora en una entrevista con Radio del Plata.

En esa línea Cerruti también remarcó que "transportarse en la ciudad de Buenos Aires, en promedio, cuesta un 400 por ciento más que hace cuatro años".

La diputada de Nuevo Encuentro además aseguró que el aumento "golpea a aquella gente que tiene que tomar el subterráneo combinado con otros medios de transporte" y opinó que "la idea (del gobierno porteño) es que haya menos gente en el subte para dar la sensación de que está mejor".

Asimismo, criticó que ayer el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, haya dicho que el 15 de marzo aumentan las tarifas del subte cuando todavía se está realizando la audiencia pública por el incremento del servicio.

"Se supone que las audiencias se hacen para que el jefe de Gobierno escuche lo que piensan los ciudadanos sobre determinado tema antes de tomar una decisión, no es un momento de catarsis", remarcó Cerruti.

Por último dijo que "vamos a pedir una sesión especial para intentar votar un proyecto de ley firmado por toda la oposición donde exigimos al Ejecutivo (porteño) un estudio de estructura de costos antes de fijar cualquier aumento de tarifas del subte".

Cerruti explicó que ese estudio permite establecer "cuánto costaría la tarifa del subte de acuerdo a todos los costos de mantenimiento, de personal, inflación, y a partir de ahí el gobierno decide cuánto se su subsidia y cuánto es la tarifa que se traslada al pasajero".

"Macri dijo que (la tarifa técnica) sería de 6 pesos, ¿pero porque a él se le ocurre o le habrán pasado algún papel-memo diciéndole esto?. Vamos a impulsar una ley para que esto (el estudio de la estructura de costos) sea obligatorio", concluyó.

Dejá tu comentario