Mauricio Macri se ha convertido en el candidato favorito de sus detractores del oficialismo. Resulta ser hoy -según sus adversarios- el mejor opositor para Néstor Kirchner y también para Daniel Scioli, tal como lo confió ayer el vicepresidente que ya está en carrera por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Estas expresiones alimentan el dilema interno del macrismo que se ha entregado a un tironeo propio de las compulsas partidarias por imponer candidatos de sectores.
«Ellos hablan de la aparición de una segunda fuerza, de derecha, encabezada por Macri. Dicen que lo están viendo en las encuestas», confió Néstor Kirchner durante su gira por Nueva York a sus colaboradores.
Potenciado, Macri se ve jaloneado por sus rivales, como si esquivase -o persiguiera- a dos toros a la vez.
Ayer, como reflejo de esa disputa, Horacio Rodríguez Larreta (h) -segundo de Macri en Compromiso para el Cambio- aseveraba que Macri es el opositor «mejor posicionado» para enfrentar la reelección de Kirchner o la eventual postulación de Cristina Fernández en 2007.
Esas declaraciones reafirman que Larreta sigue en campaña por la jefatura porteña, una postulación que no termina de aceptar su tropa, que no sólo ha conformado una mesa política que postula a Macri en la Ciudad, sino que ha armado una agenda de actos que comenzarán hoy en la Capital.
Construcción
«Macri es el mejor dirigente opositor posicionado para enfrentar la reelección del Presidente, del pingüino o la pingüina, el año que viene», remarcó Rodríguez Larreta y dijo que independientemente de la decisión que tome el gobierno sobre las candidaturas, el PRO está «trabajando en la construcción del partido en todo el país». Se conoce que ese armado provincial no transita por vías apacibles, sin embargo.
Para más, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio rechazó -ante las cámaras de un canal de cable- la posibilidad de una alianza con Roberto Lavagna. «No se está evaluando para nada ningún acuerdo», aseguró, sobre lo cual Macri piensa que en algún momento los espacios opositores al oficialismo se sentarán a conversar (tal como lo afirmó en otro canal de cable). Mientras tanto, los macristas porteños intentan saber cuál será el atajo para que Macri abandone (eso es lo que quieren) su candidatura presidencial y se presente en la competencia local, donde ven que se amplían sus posibilidades ante la diversidad de ofertas que por ahora muestra el kirchnerismo.
Por eso también Scioli, en su propia carrera, intenta recobrar el escenario 2003, donde Aníbal Ibarra logró imponerse en segunda vuelta con el voto opositor a Macri, con ayuda del gobierno.
Para hoy está planificado, en el barrio de Villa Urquiza, el primer acto del ciclo Provecino, que se hará con la presencia de Macri. Lo ha organizado el demócrata Oscar Moscariello, quien hará compartir al peronista Santiago de Estrada encuentros con jubilados y el candidato. Hasta ahora, Moscariello -secretario administrativo de la Legislatura porteña- viene concentrado en esas presentaciones, pero las armó tanto para Larreta como para la titular de la bancada macrista, Gabriela Michetti. Ayer le confirmaba Macri que asistirá hoy al acto barrial, diagramado para reforzar la campaña porteña del diputado.
Por otra parte, también en Recrear preparan actos locales donde participe López Murphy, de quien creen tiene que competir en el distrito porteño. Si bien un grupo lo ve como candidato a disputar la Ciudad, si Macri no lo fuera, otros están convencidos de que el ex ministro de Economía tiene que ir en las boletas porteñas como primer candidato a diputado nacional. Sin embargo, esa posibilidad es evaluada en caso de que Macri siga como postulante a la presidencia. Es que por ahora en la Capital Federal las elecciones nacionales se harán en forma separada de las locales. De ese modo, la votación a diputados y senadores acompaña las listas presidenciales, mientras que la de jefe de Gobierno lleva las boletas de candidatos a 30 legisladores por el distrito.
Dejá tu comentario