8 de diciembre 2006 - 00:00

UBA: a escondidas, decanos deciden elección

El peronismo se encamina a apoderarse de la cúpula de la Universidad de Buenos Aires. Lo que el ,gobierno no le había concedido al opositor Atilio Alterini -que la Asamblea Universitaria sesione en el Congreso para evitar los piquetes de la FUBA-, se lo otorgó al filojusticialista Rubén Hallú, decano de Veterinaria.

La solución de sesionar en el Congreso para destrabar el conflicto de la UBA -el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini autorizó la medida por escrito- fue el mal menor elegido por el gobierno, que también contemplaba la posibilidad de intervenir la Universidad. Pero esa medida hubiesesignificado enfrentarse con las filas estudiantilesdispuestas a retomar una incesante campaña de protestas callejeras.

  • Proceso encaminado

  • Ayer el Consejo Superior de la UBA habilitó a la Asamblea Universitaria para que se reúna el 18 de diciembre a las 9 de la mañana en el Congreso y permitió, de esta manera, que se encamine el proceso para la elección del nuevo rector de la casa de altos estudios.

    El blindaje parlamentario -gestionado por el ministro Daniel Filmus- para resolver el conflicto de la UBA llega recién ahora, que el candidato a conducir los destinos de la más alta casa de estudios es afín al kirchnerismo, sepultando así al opositor Alterini.

    La convocatoria de la Asamblea fue resuelta por 19 de los 28 consejeros superiores, que se reunieron, sin la presencia del vicerrector, Aníbal Franco, en la Facultad de Farmacia, luego de que se cambiara la sede del encuentro en dos oportunidades.

    El acuerdo fijó que la Asamblea se hará en el Salón Azul del Parlamento, con acceso permitido a los 28 consejeros, el personal de administración y los medios de comunicación, que deberán estar acreditados con anterioridad.

    En tanto, se informó que el operativo de seguridad que se desplegará ese día, ante la posibilidad de que los estudiantes realicen algún tipo de protesta, estará a cargo de las autoridades del Congreso Nacional. La decisión del Consejo de convocar a la Asamblea generó un fuerte rechazo de parte de los militantes de la FUBA, quienes intentaron impedir por todos los medios que se concrete la reunión mediante bloqueos en el Rectorado y en la Facultad de Ingeniería.

    Es que, según el orden del día del Consejo, la sesión debía desarrollarse en el Rectorado y, ante algún inconveniente, en algunas de las sedes de Ingeniería.Ese fue el circuito que afectó al vicerrector Franco, quien, a bordo de su automóvil y rodeado por los periodistas, optó por cumplir con los pasos estipulados en la convocatoria del Consejo y no por seguir a los restantes decanos, que se congregaron en Farmacia para despistar a los manifestantes.

    Esta determinación dejó en evidencia, una vez más, la fractura que existe entre Franco y los decanos de las facultades, quienes le quitaron apoyo y lanzaron la candidatura de Hallú. Tanto que ayer por la mañana, cuando los decanos se prestaban a sesionar en Farmacia, uno

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar