23 de diciembre 2005 - 00:00

Un secretario por un juez en el caso armas

La Cámara en lo Penal Económico propuso a un secretario de ese tribunal para que se haga cargo del juzgado en el que se tramita la causa por el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia.

Se trata de Rafael Caputo, cuyos antecedentes fueron remitidos al Consejo de la Magistratura para que se defina si se lo nombra en el lugar que quedó vacante tras la renuncia del juez Julio Speroni para acogerse a la jubilación.

La propuesta fue motorizada por un quinteto de jueces del fuero penal económico, entre los que se cuenta el candidato del monopolio «Clarín» a la Corte Suprema, Marcos Grabivker.

Precisamente, ese camarista fue quien con mayor insistencia atacó las resoluciones que tomó Speroni, porque el renunciante juez se resistía a seguir la línea de investigación que Grabivker intentó imprimirle a esta causa desde su cargo en la Cámara.

Caputo
tiene 18 años de trayectoria en el Poder Judicial, siempre dentro del fuero penal económico, y ocupó todos los cargos de la carrera hasta llegar a secretario de la Sala B.

Esa sala fue la encargada de revisar todas las actuaciones de Speroni en el expediente y, en general, revocó todas sus decisiones y criticó duramente su desempeño en la investigación, que previamente tramitó en el fuero penal federal.

• Voto disidente

En la propuesta, los camaristas Nicanor Repetto, Carlos Pizzatelli, Juan Carlos Bonzón, Marcos Grabivker y Roberto Hornos destacaron «las condiciones personales, la idoneidad, la dedicación y la eficiencia» que Caputo ha demostrado durante su trayectoria.

El juez
Edmundo Hendler, por su parte, votó en disidencia, pero sólo porque considera que el sistema de designación de jueces subrogantes es «inconstitucional».

En la causa, cuando estuvo a cargo del juez federal Jorge Urso, estuvieron detenidos el ex presidente y actual senador Carlos Menem, su ex cuñado Emir Yoma y otros ex funcionarios de esa gestión.

Después de que
Speroni se hizo cargo, mandó preso al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, pero luego terminó sobreseyendo a los principales imputados o dictando su falta de mérito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar