Acevedo volvió con críticas a Kirchner

Portada Principal

Santa Cruz - El ex gobernador Sergio Acevedo rompió ayer el silencio que mantuvo desde su renuncia y salió a criticar duramente a la actual gestión, a la que acusó de estar «rifando» los recursos provinciales, además de confirmar que ya no pertenece al Frente para la Victoria.

Acevedo, que renunció hace un año y tres meses luego del violento conflicto desatado en Las Heras y que se cobró la vida del policía Jorge Sayago, sostuvo que la política energética es un «proyecto menemista de entrega».

«Ya no pertenezco al Frentepara la Victoria a partir de todas las decisiones en materia energética que se han tomado, que es un proyecto menemista de entrega del patrimonio de los argentinos, en este caso de Santa Cruz y a perpetuidad a grupos económicos que nada tienen que ver con el bien común», sostuvo.

El ex gobernador aseguró que el convenio rubricado el lunes por la provincia y la petrolera Pan American Energy afectará el futuro económico del distrito y evaluó que «no hay que ser muy despiertos para darse cuenta de los intereses que están en juego».

  • Cuestionamientos

    «Es una actividad económica que mueve miles de millones, es la contribución más importante del producto bruto interno de Santa Cruz. Un día nos enteramos por (el gobernador de Chubut Mario Das Neves), después niegan que haya un borrador y al otro día aparecemos firmando esto.

    Lamentablemente, estamos obligados a decir lo que pensamos sobre este tema», sostuvo al respecto.

    Además, añadió: «Los argentinos, y en este caso Santa Cruz, lo van a regalar (al petróleo) a tres empresas a perpetuidad».

    Dijo que se hará «a cambio de una regalía que se fijó cuando el Estado nacional era dueño de los yacimientos, tenía el monopolio de toda la actividad petrolífera, el concesionario era una empresa del Estado que era YPF y Gas del Estado era quien comercializaba el gas y después teníamos agua y energía».

    El ex gobernador cuestionó la posible compra de 25 por ciento de YPF por parte del banquero Enrique Eskenazi y sostuvo que «el contrato de Pan American es un espejo de lo que será, luego, la renegociación de YPF».

    «Nadie va a hacer un negocio financiero tan importante, que se presume que es así de acuerdo con lo que se conoce, con un negocio que terminaría a diez años, con el pasivo ambiental que lleva y con declinación de la producción. Por eso sostengo que lo que se ha negociado con Pan American es un espejo de lo que ocurrirá en materia de hidrocarburos con el resto de las empresas que operan en Santa Cruz», evaluó.

    En sintonía con Acevedo, se expresó el diputado nacional radical Juan Acuña Kunz, que denunció que el gobierno de Santa Cruz ha sellado un acuerdo de inversión en áreas hidrocarburíferas escandaloso y juzgó que «sin duda alguna estamos frente a un acto de corrupción».

    «Insisto, un negocio millonario que en 10 años les va a sacar más de cinco mil millones de dólares, de los cuales, como una dádiva, le va a entregar 120 millones de dólares para que sean repartidos entre Santa Cruz y Chubut por la exploración de la cuenca del Golfo San Jorge», señaló el legislador y subrayó: «Nos quieren vender espejos de colores y por detrás nos están quitando nuestras riquezas», indicó el legislador.

    En otro orden, Acevedo reconoció que mantuvo conversaciones con los dirigentes del radicalismo provincial Eduardo Costa, Freddy Martínez y Héctor Roquel, intendente de Río Gallegos, además de haberse contactado con dirigentes socialistas, intransigentes y del MID.

    «Mi voz y mi opinión, en función de ideas y de programas, va a estar, voy a acompañarlos con todas las letras. Yo tengo lealtades y construyo lealtades a ideas y propuestas, no construyo lealtades a hombres», apuntó en clara referencia al presidente Néstor Kirchner.
  • Dejá tu comentario