29 de mayo 2004 - 00:00

Argentina explicó oferta para salir del default a países europeos

Se reunieron Lavagna y Bielsa con representantes de Francia, Italia y Alemania, entre otros. El ministro de Economía dijo que habría garantías de que 60% de los bonistas aceptaría la oferta. La propuesta se conocerá en los próximos 15 días.

Lavagna y Bielsa dialogaron con el jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero
Lavagna y Bielsa dialogaron con el jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero
Guadalajara (enviado especial desde el Hotel Hilton de Guadalajara en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina y la Unión Europea).- Los ministros de economía Roberto Lavagna y de relaciones exteriores Rafael Bielsa explicaron ayer la oferta para salir del default a los gobierno de Francia, España, Holanda, Suecia, Luxemburgo, Austria, Italia y Alemania.

" Les explicamos que no es que la Argentina haya soslayado o minimizado la relación con los bonistas, sino que es una cuestión de intereses", indicó Bielsa en una conferencia de prensa que ofreció durante la cumbre.

En tanto, Roberto Lavagna aseguró, tal como adelanto este diario, que habría garantías de que el 60% de los bonistas aceptaría la oferta.

EL ministro estimó además que entre julio y setiembre, al fin del verano europeo, podría estar ya terminado el proceso de reestructuración de la deuda externa argentina.

Ratificó que la oferta va a hacerse pública en los próximos quince días "quizás antes" y rechazó la posibilidad que el FMI esté presionando para lograr rápidamente un acuerdo.

Según Lavagna, Rodrigo Rato y John Dawson dejaron en claro que el FMI está informándose pero que no interviene en las negociaciones con los acreedores.

Por su parte, el jefe de la cartera diplomática recalcó que están "sobrecumplidas" las metas fiscales acordadas con el FMI y consideró que la asunción del español Rodrigo Rato al frente del organismo multilateral "no es ni para bien ni para mal de la Argentina".

"El país no necesita un director del FMI condescendiente. Lo que necesita es tener un director que comprenda las cosas que objetivamente son ciertas. Me parece que alcanza con que sea una persona que pueda leer los números en base a una impresión directa y objetiva de cómo van las cosas", señaló Bielsa.

Además el Gobierno reclamó a los países europeos que "apoyen" a la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la próxima revisión de las metas acordadas con el organismo.

Particularmente el gobierno de Austria, que posee 270 acreedores entre individuales e institucionales, se quejó de la falta de reuniones y diálogo con los acreedores. A lo que Argentina contesto que hubo más de 60 encuentros.

Dejá tu comentario